Anuncios

Richard Boroto - Columnista invitado:

Precursor del atletismo en el Azuay

Cuenca, capital ecuatoriana del deporte

 

Jóvenes sencillos y humildes han hecho de Cuenca la capital ecuatoriana del deporte.

 

En esta semana hemos visto con orgullo los triunfos de deportistas cuencanos en los Juegos Panamericanos en Lima.

 

No son triunfos aislados. Todo comenzó en los años 80 con Rolando Vera, cuatro veces campeón de la famosa San Silvestre de Sao Paulo, Brasil.

 

Rolando y Jefferson Pérez fueron los primeros atletas cuencanos en alcanzar participaciones en los Juegos Olímpicos (Rolando, 1988,1992,1996; Jefferson, 1996, 2002, 2004, 2008).

 

En el extraordinario caso de Jefferson, ganó medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos, fue cuatro veces campeón mundial de marcha y poseedor de la marca mundial durante 10 años. Su medalla de oro en 1996 en Atlanta, fue la única de América Latina en atletismo.

 

Desde los V Juegos Nacionales de 1979, Cuenca ha sido la cuna de deportistas de élite, alcanzando éxitos extraordinarios, en especial, en marcha y carreras de fondo.

 

Los extranjeros Hans Otto Geffers, alemán, Miguel Angel Justis, cubano, Jorge Quille, entrenador de Rolando Vera, y Luis Chocho, entrenador de Jefferson Pérez y decenas de marchistas de élite, son quienes trandformaron a nuestros jóvenes, sencillos y humildes, en deportistas extraordinarios.