Anuncios

PhD. Gustavo Vega

Rector de la UIDE

Dialogamos de la coyuntura política nacional con el doctor Gustavo Vega, rector de la UIDE. Quien fue también Presidente del Consejo nacional Electoral (CNE-t) hizo una lectura del tratamiento de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), al Código de la Democracia y la recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuyas acciones políticas, a su criterio, son una muestra de “curuchupismo” y “voyerismo político”.

Al inicio del diálogo, en el Noticiario Antena Uno y previo al desarrollo de los temas en mención opinó sobre los retrasos en los pagos por concepto de difusión de material electoral a los medios de comunicación, cuya deuda asciende a más de 30 millones de dólares. Sobre el tema dijo que al interior del CNE, la burocracia representada en más de mil funcionarios boicotea los procesos y la realización de los pagos correspondientes reafirmando el autoritarismo y las presiones a la libertad de expresión de los últimos años. 

En cuanto a la negativa a la despenalización del aborto por parte de la Asamblea Nacional, el Legislativo fue calificado por Vega como algo “inédito y retrógrado”. El “curuchupismo” es evidente sentenció. 

También reflexionó sobre las reformas al Código de la Democracia y la falta de consenso entre los asambleístas para su oportuna aprobación. Estas deberán ser debatidas y estar listas máximo hasta finales de este año si se quiere que se apliquen en las elecciones del 2021. En un tema relacionado dijo que era importante avanzar en la propuesta de bicameralidad de la Asamblea. 

Finalmente sobre la filtración de datos de millones de ecuatorianos.