Anuncios

Econ. Rodrigo Mendieta

Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca

Las distintas actividades empiezan a normalizarse en el país luego de 12 días de paralización. El levantamiento de la medida fue consecuencia de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena para la derogatoria del Decreto 883 que liberaba el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, y el diésel. 

Esta resolución es analizada, en el Noticiario Antena Uno por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, Rodrigo Mendieta. Para el Economista esta decisión era necesaria en términos de cohesión social, sin embargo considera que la eliminación de los subsidios fue un acierto en el sentido de que esta “ayuda económica” beneficia a los que más tienen. 

La liberación de los precios de los combustibles es parte del acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), es así que le preocupa la respuesta que pueda tener el organismo multilateral ante los cambios en materia económica que debían cumplirse para el desembolso de recursos comprometidos vía préstamo. “En caso de que el FMI abandone al país, Ecuador deberá buscar otro prestamista que le ayude a cubrir el déficit fiscal” manifestó.

A este temor se suma una preocupación adicional que tiene que ver con la elaboración de la Proforma Presupuestaria 2020 que deberá contemplar el pago de la deuda externa e interna, lo que podría provocar una nueva crisis que obligue a tomar medidas extremas.

Finalmente explicó que la dolarización no corre peligro en el país.

"Ecuador necesita economistas más humanistas" dijo, y llamó a atender a otro grupo al que a su criterio "sostiene la economía del país": la empresa privada.