Anuncios

Econ. Pablo Dávalos

Asesor económico

En entrevista a fondo con el Noticiario Antena Uno, el economista Pablo Dávalos, principal asesor económico de la CONAIE, se refiere a un –hasta ahora- inexistente Diálogo Nacional y a las propuestas que prepara la organización indígena para presentarla al gobierno en respuesta al derogado decreto 883. 

Comenta sobre el rompimiento de su relación como asesor del alcalde de Quito Jorge Yunda y sobre su cercanía con el sector indígena, que no es solo de ahora, y con el presidente Jaime Vargas, “vi crecer al movimiento, lo conozco desde su nacimiento… he estado presente en las diferentes movilizaciones indígenas”.

También se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y su relación con Ecuador. Lamentó que el Gobierno haya firmado el acuerdo con el organismo multilateral sin que las condiciones se expongan con transparencia hacia la sociedad, lo que ha provocado consecuencias reflejadas en las recientes protestas. 

Sobre sus advertencias en el sentido que el FMI y el decreto 833 ponían en riesgo al sistema de dolarización, dijo que había sido consistente en su discurso de largo plazo, pero que de cualquier manera sus declaraciones fueron descontextualizadas, y que fueron otros, incluido el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner quienes pregonaron sobre el riesgo de la dolarización. 

En torno a la asesoría en materia económica a la CONAIE, explicó que las medidas deben ser analizadas profundamente para que no afecten a los más pobres, sin beneficiar a los que más tienen condonándoles intereses de deudas. Expresó que no permitirán que se ajusten los precios de los combustibles y, en consecuencia, no habrá focalización. Dijo que el gobierno ha mentido al país y que no hay déficit fiscal ni crisis económica.  

Señaló que será el Parlamento de los Pueblos, convocado para este 25 de octubre, el foro en el que los diversos sectores sociales presenten sus propuestas que contribuirán a la construcción colectiva de una política económica alternativa a las imposiciones del FMI, cuyo acuerdo es lesivo para los intereses del país.

Mas noticias sobre Dávila Pablo Noticiario Noticia