Anuncios

Dr. Andrés Martínez

Docente universitario

En el Noticiario Antena Uno dialogamos sobre política internacional con el catedrático de la Universidad de Cuenca, doctor Andrés Martínez. 

Previo al análisis internacional, se refirió a su visita a la Universidad Yachay, una de las cuatro universidades "emblemáticas" del país. Martínez otorgó detalles sobre su funcionamiento, dijo que luego de más de cuatro años, la situación de Yachay dista mucho de aquellas de ideas innovadoras con las que se creó y su implementación ha dejado mucho que desear tanto en la parte operativa como en infraestructura. También se refirió a la cantidad de estudiantes que cursan sus aulas que a la fecha bordea los 1100. Sobre los problemas de esta casa de estudios superiores, reconoció que la discusión, desde un principio, tenía relación con los niveles de responsabilidad en los ámbitos académico y administrativo.

Desde su experticia en derecho internacional, el Dr. Andrés Martínez hizo una lectura de la situación actual del Socialismo del Siglo XXI que atraviesa una profunda crisis que a su criterio no encuentra salida. 

En el contexto latinoamericano analizó también la propuesta de cambiar la Constitución chilena cuyo objetivo es hacerla menos autoritaria. De las constituciones que ha tenido Chile, ninguna ha sido iniciada a manera de asamblea constituyente o de forma democrática en un cien por ciento, dice Martínez, según su análisis, recién en el año 2021, los chilenos podrán tener una nueva Constitución. 

En el contexto chileno destacó también la importancia de las manifestaciones masivas contra las condiciones de la educación en ese país. 

A más de un mes del paro nacional en Ecuador, el catedrático universitario mencionó que el año 2020 es pre electoral y quedó claro, tras las últimas manifestaciones, cómo se posicionan los diferentes cuadros políticos para el año que viene, entre quienes destacan Jaime Vargas y Otto Sonnenholzner, sin olvidar que desde todas las tiendas políticas se barajan nombres, es el caso de Guillermo 

Lasso de CREO quién ha utilizado algunos espacios con

el propósito de convocar a sus

coidearios" señaló finamente Andrés Martínez.