Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

El Municipio de Cuenca empieza a tomar acciones ante dueños de bienes patrimoniales que deciden destruir los mismos, es el caso de Querubín Calle, quien fue multado por derribar una casa patrimonial ubicada en el Centro Histórico. Sobre este caso, en el Noticiario Antena Uno, el presidente de la comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales del Concejo Cantonal ingeniero Omar Álvarez (RENACE) se manifestó.

“Fue una acción ejemplificadora. Este atentado al patrimonio edificado de Cuenca no podía quedar en la impunidad y estaremos pendientes para que en el marco de la Ley se llegue a las sanciones que correspondan de acuerdo al cronograma de los hechos y cómo estos se suscitaron desde la primera notificación al propietario del bien para suspender cualquier acción” indicó el Concejal.

Para Álvarez, Cuenca estuvo pendiente, fue testigo de las arbitrariedades que se dieron para la destrucción de este bien, de riqueza arquitectónica y un estilo de construcción propio que le otorgaba características patrimoniales. Pese a la disposición de la casa sea reconstruida, no volverá a ser la misma cuestiona Álvarez.

El Edil informó que el responsable de la destrucción, Querubín Calle fue notificado el 31 de agosto y hasta la fecha no ha presentado ninguna apelación.

En cuanto a la Plaza San Francisco hizo un breve recuento de la historia de la Plaza y los problemas que tiene el actual modelo de casetas desarrollado a través un proyecto de consultoría con la Universidad de Cuenca. "Estas formas de ventas no siempre fueron realizadas en orden, más bien había un caos completo que en el primer centenario, por el año de 1920 ya se intentó poner orden. Se empezó con los diseños de lo que hoy es el mercado 10 de Agosto hacia donde se trasladarían todas las ventas del sector. Situación que se ha cumplido a medias y que a la fecha continúa presentando problemas”, detalló.

 

 

Se refirió al proyecto Tranvía. “Esperamos que el Tranvía pueda entrar en operación comercial a finales de este año. Con el alcalde Pedro Palacios buscamos agilitar las cosas” dijo finalmente.