Anuncios

Dr. Tiberio Torres

Docente universitario

El Dr. Tiberio Torres, experto en derecho público, analizó las medidas tributarias y laborales de contingencia tomadas por el Gobierno a través de acuerdos ministeriales como por decretos presidenciales, para alivianar la crisis económica provocada por el COVID-19. 

Comentó el Dr. Tiberio Torres que "hay una absoluta paralización de los sectores económicos, lo cual genera la incógnita para las microempresas y empresas medianas en cuanto a cómo llegarán a fin del mes"; añadió que el Gobierno ha planteado soluciones coyunturales a la emergencia económica del Ecuador, con medidas que promueven la flexibilidad entre empleador y empleadores. 

 Entre las medidas adoptadas por el régimen actual se incluye el decreto ejecutivo 1021, con el que se regula que mediante el último número de la cédula se pague los impuestos tributarios del mes de febrero, marzo, abril, mayo, a partir del mes de junio, con algunos reajustes, esto regirá para todo el país excepto Galápagos.

Calificó como positiva la flexibilización que se ha dado para que empleados y patronos puedan acordar el anticipo de vacaciones y calendarios alternativos de pago de sueldos y salarios, manteniendo sus puestos de trabajo.  

También se refirió a las medidas emitidas por la Junta de Política Bancaria que buscan proteger a los clientes de las entidades financieras alivianando la carga, pero sin poner en riesgo la sustentabilidad del sector.

Finalizó mencionando que el sector del turismo es uno de los más afectados a nivel mundial, e hizo un llamado a quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19 en el cantón Cuenca.