Anuncios

Ing. Homero Castanier

Asambleísta

El presidente Lenín Moreno anuncio el envío de los proyectos de Ley Humanitaria y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas a la Asamblea Nacional. Homero Castanier, parlamentario de la provincia del Cañar por el movimiento CREO analizó la propuesta del Ejecutivo; criticó la falta de liderazgo del Gobierno Nacional.


En la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, de la cual, Castanier es su vicepresidente, se ha venido analizando el tema y desde ahí ha surgido una propuesta, dio el Asambleísta; no obstante, indicó que existen alrededor de 15 iniciativas provenientes de diversos parlamentarios, para enfrentar la crisis.
Como puntos positivos de esta Ley, destacó la moratorio del pago de alquileres, revisión de pensiones educativas, préstamos para volver a empezar, kits obligatorios, etc. Y entre los aspectos que no apoyarán está lo que calificó como una “metida de mano al bolsillo de los trabajadores”.


Sobre el manejo de la economía manifestó que "nos gastamos hasta lo que no teníamos” y que ahora el Gobierno “clama ayuda”.
Sobre la petición del Ejecutivo de una reducción del 50% de los salarios y pedidos ciudadanos de reducir el número de asambleístas explicó que solo "con una asamblea constituyente o consulta popular, este número puede modificarse porque está estipulado en la Constitución; esto no puede hacerse vía decreto, sentenció.


Criticó la falta de liderazgo del Gobierno. "Para afrontar una pandemia se necesita liderazgo, Lenín Moreno no lo tiene, ni vocería" afirmó. Y lamentó la situación en la provincia del Guayas ante la afirmación del propio Gobierno de un mal manejo de la emergencia y la presentación del número real de fallecimientos que, hasta ayer, ascendió a más de 6300. “La situación es escalofriante, terrorífica, los hospitales están colapsados" señaló.


En estas condiciones dijo que, volver a la “normalidad” requiere de la realización de un mayor número de pruebas y que ante las deficiencias para identificar los casos positivos de Covid 19, esto podría alargarse muchos días más. “Esto no se arreglará en dos semanas, estimamos unos 8 o 10 meses” advirtió.


"Pasaremos a la historia, Ecuador es el país con el mayor índice de muertos en Latinoamérica" lamentó Castanier quien expresó además que las preocupaciones no solo tienen que ver con el tema de salud sino con el económico, específicamente en relación al empleo. “Entre 300 a 500 mil personas perderían su trabajo” finalizó el legislador.