Anuncios

Econ. Andrés Robalino

Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo.

En el Noticiario Antena Uno dialogamos con el economista Andrés Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEMEC) sobre el impacto de la COVID19 en las empresas del cantón. "La ciudad pierde entre ocho a diez millones por la pandemia" señaló.


En las empresas hay dos situaciones comentó, "primero, se mantiene con los empleados que tiene y quiebra en los siguientes días o reduce su número para subsistir". La situación es compleja afirma Robalino, "hay empresas que no venden como el sector florícola, uno de los más afectados, hay que proceder con acciones que conduzcan a una menor afectación” sugirió.


Para Robalino es necesario un cambio en el Código Laboral que le permita al sector productivo, industrial y empresarial responder a la situación actual, insiste en que urge una flexibilización. Explicó que los acuerdos entre empleadores y trabajadores no implica una reducción de salarios sino de la jornada laboral.


Finalmente dijo que hay que pensar en el retorno a las actividades y ello requiere tomar medidas estrictas de prevención de contagios así como medias de sobrevivencia de personas y sectores que por diversas causas no puedan retomar las actividades normales.