Anuncios

Ing. Raúl Delgado

Presidente de la AME

Tras cuatro horas de reunión, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) solicitó a las autoridades de Gobierno las oportunas transferencias de recursos pendientes; también transparentar la información en torno a las cifras de contagios y muertes como uno de los indicadores urgentes para la toma de decisiones para pasar a la etapa del distanciamiento social.
Entre los acuerdos, el COE nacional se compromete a entregar semanalmente información relacionada a cada territorio respecto de la pandemia de la Covid 19.


Sobre estos temas dialogamos con el presidente de la AME nacional, Raúl Delgado.
El Alcalde informó sobre la petición de las municipalidades del país de salir del aislamiento a partir del 17 de mayo para que, en estas dos semanas, con la información pertinente, se evalúe la situación de cada territorio y se tomen las medidas necesarias para evitar rebrotes.


Sobre la brecha en los datos otorgados por el COE nacional que no corresponderían a la realidad de cada cantón, Delgado expresó la preocupación de los alcaldes en torno a este tema. “Es un despelote la información que nos dan. Por ejemplo, en el cantón Gualaceo (Azuay) aparece una cifra de 15 contagiados cuando el número exacto es cinco, esto genera alarma en la población y críticas de la misma sugiriendo que las autoridades locales esconden información; la gente entra en pánico, necesitamos saber la situación real de los casos inclusive para tomar las medidas de prevención necesarias” manifestó.


Sobre la situación económica que atraviesa el país, lo que de alguna manera incide en las trasferencias de recursos a los GAD, reconoció los efectos de la baja en los precios del petróleo, sin embargo, dijo que le corresponde al Gobierno Nacional buscar mecanismos para que entren dólares al país. “La deuda con los GAD asciende a 393 millones, se nos informó de la llegada de 700 millones del BID, esperamos con estos recursos nos paguen” indicó, sugiriendo que se priorice a los municipios cuyas cuentas se encuentran en cero.