Anuncios

Ing. David Rosero

Miembro del CPCCS

El miembro del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), ingeniero David Rosero, mencionó que el recorte presupuestario a la educación no solo afecta a los centros de educación superior sino también al sistema de educación básica y bachillerato”.
“Vivimos en un estado de derecho y el Gobierno debe respetar la Constitución, no es la ley de la selva” comentó sobre la ilegalidad de este recorte presupuestario.


Afirmó que respaldan las protestas de docentes y estudiantes quienes han advertido plantones, con todas las medidas de bioseguridad, tras estas acciones “ilegales” del Gobierno.


La Corte Constitucional podría nulitar estas decisiones, según Rosero, quien añadió que han planteado alternativas para afrontar la crisis “como suspender pago de la deuda, en el mes de mayo de 800 millones de dólares”. Entre otros planteamientos sugiere “el cobro de los recursos adeudados por concepto de impuestos a más de 500 empresas y que asciende a más de mil 400 millones de dólares; esto ya se conoció a través del SRI inclusive antes de la pandemia; el Estado puede aplicar la acción de coactiva para obtener los recursos que hoy pretender sacar del bolsillo de los ecuatorianos” dijo Rosero. También exige que se cuide la salida de divisas del país y se proteja la dolarización.


En otro orden de la información se refirió a los casos de presunta corrupción en el IESS con la adquisición de insumos para atender las consecuencias de la pandemia, con sobreprecios. Informó que desde el CPCCS han iniciado dos investigaciones: la una que tiene que ver con los contratos del IESS y otra sobre los tenedores de los bonos 2020; manifestó que en las próximas semanas tendrán informes con responsabilidades que luego serán trasladadas a las autoridades competentes.


“Hay recursos que son desviados a la corrupción, también despilfarros en varios sectores” expresó, al tiempo de solicitar a la Fiscalía que también agilite los procesos de investigación de la reconstrucción fallida de Manabí.


Finalizó comentando precisamente que la situación actual ante la pandemia de la Covid 19 le recuerda a lo ocurrido con terremoto que afectó mayoritariamente a Manabí y Esmeraldas. “Se sacó dinero del bolsillo de los ecuatorianos, lo situación se repite; el Gobierno toma decisiones que van con la realidad del país” sentenció.