Anuncios

Econ. Rodrigo Mendieta

Rector de la UNAE

El Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), economista Rodrigo Mendieta, en la emisión matutina del Noticiario Antena Uno, defendió su gestión ante los últimos hechos: el despido de 50 funcionarios entre docentes y administrativos. 

Mendieta aseguró que ha mantenido con la comunidad universitaria un contacto permanente, un diálogo “abierto” desde que fue posesionado como Rector, con lo que afirma que existe transparencia en los actos interpuestos.

Comentó que hasta el 30 de abril desconocían del nuevo recorte presupuestario y las decisiones de Finanzas. “El reporte del 1 de mayo nos tomó por sorpresa, no contamos con un plan de emergencia ante aquello porque no lo esperábamos” aseguró Mendieta.

El Rector expresó su preocupación ante la evidente disminución de recursos; para el pago de sueldos y salarios la cuenta se queda con 55 mil dólares para lo que resta del año. “Primero tenemos que garantizar la continuidad de la educación de los más de dos mil estudiantes” afirma.

Explicó que han analizado la situación legal para la toma de decisiones y con el objetivo de sostener las actividades académicas y de formación de profesionales. Comentó que ha recibido comunicados críticos que sugieren la paralización de las clases virtuales, pero también solicitudes para que se dé continuidad a los estudios.

Informó que, en un diálogo con Finanzas, y el apoyo de la SENESCYT se gestionó el paso de recursos destinados para otras funciones que a propósito de la emergencia no podrán realizarse, a la partida de sueldos; quedarían suspendidos viajes, publicaciones, entre otras actividades, mencionó.

Indicó que los profesores desvinculados corresponden a programas que la Universidad no puede sustentar y otros están sujetos a las calificaciones resultantes de la evaluación. 

Sostuvo finalmente que transparentan constantemente la información y que los informes y comunicados están abiertos para que puedan ser conocidos por toda la comunidad universitaria.