Anuncios

Dr. Tiberio Torres

Docente universitario

Evaluamos la situación económica del Ecuador con el docente universitario Dr. Tiberio Torres, así como las recientes leyes aprobadas como Ley de Apoyo Humanitario y Ley de Ordenamiento de Finanzas.

 

En cuanto al subsidio de combustibles alegó Torres “el Subsidio no debe mayor al 5%, es ajustable todos lo meses, al poderse revisar todos los meses va a permitir que en caso de que el precio internacional de los combustibles suba, podemos subir un 5% cada mes hasta que se equipare a niveles internacionales para eliminar el subsidio” estas decisiones harán que el impacto sea menos hasta llegar un momento de equiparar los precios del combustible.

 

Otra de las medidas que analizó fue la reducción de jornada laboral “lo que nos quiere decir es que hay un recorte presidencial en un 25%, tendrá un grave impacto en las finanzas públicas”. Par Torres algunas medias se las hace de manera tardía y podría ser peor la situación sino se tomaba esas medidas para que el Ecuador entre en un proceso de reactivación y mejore los índices económicos del Estadio.

 

En cuanto a la Ley Humanitaria dijo Torres que “hay cosas positivas como el pago de servicios básicos me parece importante la reforma laboral. Que permite llegar acuerdos entre empleados y empleadores para mantener el trabajo”. Desde su punta de vista dijo que era necesario que el Estado tome decisiones para mejorar la flexibilización laborar, y mantener fuentes de empleo.

 

En su salida final mencionó que los despidos intempestivos se lo realizan por fuerza mayor cuando una empresa está afectada por la crisis, “se presta a interpretaciones porque hay inconvenientes para el trabajador y beneficio para los empresarios, es necesario que la asamblea se pronuncie sobre el cese de actividades, muchas empresas antes ya usaron el artículo del código e trabajo de terminar contratos sin indemnizaciones”.