Anuncios

Ing. Pablo Calle

Ex-jefe de negocios de TAME

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que Tame EP entrará en un proceso de liquidación como respuesta a la crítica situación económica de la empresa y las millonarias pérdidas que ha sufrido en los últimos años.
Analizamos esta situación con el ex jefe de negocios de Tame, ingeniero Pablo Calle quien denunció lo que califica algunas de las causas de la ruina de la Empresa.


Entre las razones para la debacle de Tame, Calle se refirió a la creación de la ruta a Venezuela que, pese a no ser rentable, el Gobierno decidió mantenerla; las pérdidas provocadas no pudieron ser recuperadas. A ello se sumó la apertura de otras rutas internacionales sin un análisis técnico de costo beneficio; “los vuelos nacionales terminaron pagando los internacionales” dijo Calle.


Otro aspecto que afectó aún más a la situación de Tame fue que nunca se consideraron los gastos ocasionados en el traspaso del aeropuerto Mariscal sucre a Tababela, en el año 2013. También se refirió a las deudas del Estado por vuelos presidenciales y traslados de ministros y funcionarios públicos que para el año 2017 ascendía a cerca de 10 millones dólares; y es debido a todo esto que los puestos de trabajo de más de 900 empleados están en riesgo, hasta que se pueda conocer el detalle de la liquidación.


Recordó que en el año 2017 la situación financiera de la empresa se volvió inmanejable. “Pagaba altos costos por arriendo de aeronaves, valores fijos; cuando se mezcla la política con la gestión de las empresas públicas, no es bueno” afirmó.
Tras la emergencia sanitaria por la COVID 19 comentó que “hay un monopolio de vuelos que no le conviene a nadie”, incluso indicó que Cuenca tendrá una menor cantidad de asientos disponibles. “Los vuelos con el 30% de la capacidad de cada aeronave tendrá un efecto en los precios de los pasajes, si sube la demanda se esperaría un aumento en el número de frecuencias. “Hay posibilidades de una ocupación de hasta el 50% hasta que pase la pandemia, la tarifa promedio se duplicaría” explicó.


Finamente, sobre su situación personal, fue despedido de la empresa y se abrió un proceso en su contra, Calle explicó que se trató de un tema político y recordó que inclusive, en el Gobierno anterior se ordenó no fallar en juicios contra el Estado. “El mismo Contralor de ese entonces fugó al exterior por tema Odebrecht. La corrupción se ha vuelto un tema cultural” expresó.