Anuncios

Econ. Mauricio Pozo

Analista

Según analistas económicos el Ecuador tendrá una caída este año del este año en sus fianzas algunas mencionan del 6 o 7 por ciento, para Pozo es la caída más severa del país en su historia, debido a una crisis arrastrada desde años anteriores “pienso que estamos cercar de caer un 10% del PIB.

Según su manera de ver dijo que el Gobierno aplica normativas “valientes” como ordenamiento de finanzas públicas y liberación de los precios de combustibles “van en la línea correcta, son acciones que atenúan la crisis”.

Si algo no puede hacer en Ecuador es cortar el financiamiento internacional según expresó el analista Pozo “hay cuatro formas de recibir recursos de fuera, primero exportaciones, segundo inversión extranjera, tercero remesas, cuarto financiamiento externo”, sostuvo que el Ecuador no puede caer en default o moratoria lo que ayuda a la credibilidad crediticia del país.

Ecuador tiene 3900 puntos de riesgo país, de acuerdo a Pozo son números alarmantes “es el segundo más alto después de Venezuela superior a Argentina, Ecuador debe tener cifras manejables en los 500 puntos, esta reducción tiene que hacerla en el tiempo”.

Según Pozo las empresas públicas son un distractor del Estado, en lugar de invertir en educación, salud se prefiere gastar en recursos que no son útiles para los ecuatorianos “el Estado no está para tener aeronaves, farmacias”, recordó que el Ecuador no creció económicamente a pesar de la inversión pública realizada en los últimos 12 años.

Comentó el economista Mauricio Pozo, que las remesas son rubros importantes para el Ecuador, “es una fuente de ingresos para el sector privado pero que ayuda a la liquidez y fluya el dinero”, pero provincias como Azuay, Cañar o Guayas que se nutren de las remesas son las que mas sufren de esta caída.

En su salida final dijo que el país de endeudó de una manera agresiva “el saldo de la deuda es de sesenta mil millones, lo mas complicado es la estructura de la deuda, si ese monto lo prolongamos a 40 o 50 años con una tasa del 2,3 % no habrá mayor impacto, son deudas de plazo corto con altos interese lo que complica el uso de liquidez y no usar dinero en otros propósitos”.