Anuncios

Dra. Andrea Gómez

Médica

Desde Chile entrevistamos a la candidata  PhD en salud Pública por la Universidad de Chile, médica Andrea Gómez, con quien analizamos la situación del COVID19 en América Latina y criticó la falta de controles epidemeológicos en el país.

Para Gómez le llamó la atención las medidas de confinamiento que se desarrollan en a ciudad de Cuenca, expresó que en el país es un control de brote “siguen aumentando los casos de covid19”, en Ecuador tampoco existe los datos de controles epidemiológicos y notificaciones que le permitan ver a futuro.
En Ecuador lamentablemente dice que no están los datos de contagios al día y se observa lo que pasa hace dos semanas y por eso las autoridades generan una falsa sensación de tranquilidad.

Para Gómez la ciudad e Cuenca no estaba lista para salir del color armarillo en el sistema de semaforización sanitaria “debido a la falta de información”, al tiempo demostrar su preocupación por esta decisión comentó que hay una mayor movilidad en la ciudad provocando una mayor probabilidad de casos contagiados”

Realizó la médica Gómez un llamado a la ciudad para que se lave frecuentemente las manos, expresó que el distanciamiento social no tiene que ser emocional, añadió que se deben mejorar el número de testeo por pruebas rápidas, y el aislamiento “sino puedo hacerme una prueba y creo que e tenido contacto o tuve contacto con una persona positiva, usar mascarilla, mantener distancia en casa para no contagiar a la familia”.

A los gobiernos dijo que deben aumentar la capacidad de diagnóstico de los hospitales, así como pedir asistencia al sector privado. Alegó que puede venir futuras olas de contagios si no se refuerzan los sistemas de salud “estudios emocionan de una segunda ola mortal de contagios, es un virus nuevo”.