Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Miembro del Foro por el Bicentenario de Cuenca

El Foro por el Bicentenario de Cuenca se pronuncia tras la emergencia sanitaria en Azuay provocado por la COVID19, uno de sus miembros el economista Enrique Serrano comentó los pedidos que hacen a las autoridades “exhortar unidad de liderazgo en la provincia entre todas las instituciones de la provincia, en segundo punto entregar información precisa de la pandemia en Azuay, se debería hacer una auditoría para saber de la situación real de la COVID19”.

 

Entre otro de sus planteamientos, explica el economista Serrano esta atender la producción de alimentos, resaltó la labor de la Agrokawsay, pero cuestionó la labor del Ministerio de Agricultura durante la crisis. En otro tema piden que se mantengan los servicios básicos como luz, agua, teléfono. Además, solicitan a la ciudadanía su participación para la reactivación económica del cantón Cuenca.

Mostró también su preocupación por los altos índices de desempleo en los Estados Unidos donde hay una gran cantidad de comunidades de inmigrantes indocumentados de las provincias del Azuay y Cañar, también exteriorizó que los recursos proveniente s de las remesas caerán en el país. Lamentó el reforzamiento de la centralización de recursos en el país lo que hace que provincias como Azuay recibir menos fondos, esto causa la falta de liderazgo.

Explicó que se debería crear una instancia de opinión odas las autoridades “no se pueden dispersar estar el prefecto por un lado y por otro el alcalde, así se analiza mejor la situación”. Expresó que no son planes de exigencia, pero si una invitación a la reflexión y consciencia de la situación problemática que atraviesa el país.

Además de las preocupaciones ya mencionadas, Enrique Serrano cuestionó las concesiones mineras en el país y la posición extractivista del Estado “esperamos que no se maneje de una manera centralista, porque se producen casos de corrupción, el Gobierno sigue con la idea de una zona de sacrificio en Azuay para que saquen de aquí recursos, y pase lo que sucedió en el poliducto pascuales que costó 700 millones y no vale para anda, se lo hizo sin cuestiones técnicas”.

 

En su salida final comentó que el Estado debe preocuparse pr las personas dedicadas a la agroproducción, “pensar en subsidios para ellos”. La solución a la crisis económica actual no v a avenir desde las “oficinas centralistas del Estado, el Gobierno esta quebrado, no hay liquidez busca de donde sacar recursos para atender las necesidades del centro”, para Serrano se deberían descentralizar estos bienes y reclamar mayor independencia “desde el entro no nos ayuda nada, como el vicepresidente que viene en un avión revisa unas empresas y se regresa, no les interesa”, además añadió que la imagen de Cuenca que se defiende sola debe llevarse a todo el país.

 

Expresó además Enrique Serrano además que las actividades se están reanudando en el Foro por el Bicentenario de Cuenca, su principal directivo actualmente es Fernando Vega.