Anuncios

Dr. Bayron Pacheco

Prefecto del Cañar

El prefecto de la provincia del Cañar, Bayron Pachecho denunció, en el Noticiario Antena Uno, la falta de transparencia en las cifras de casos de COVID19 entregadas por el COE Nacional y el Ministerio de Salud. “Por ejemplo en el cantón La Troncal se conoce extraoficialmente de la muerte de más de 150 personas, en Cañar los 77 casos de los que habla el oficialismo no están apegados a la realidad. Hay personas que no van al hospital público, se atienden centros privados o con médicos particulares y se convierten en focos de contagio” comentó.

Para Pacheco, la pandemia “expone el verdadero rostro de la salud pública en la provincia del Cañar”. Cuestionó la deficiencia en la dotación de espacios de cuidados intensivos y respiradores para la atención de pacientes positivos a Covid 19. “Solo tienen cuatro ventiladores y 16 camas en el hospital centinela Homero Castanier en la ciudad de Azogues. Si bien han recibido donaciones, los ventiladores entregados no son adecuados para enfrentar la Covid 19” informó.

Criticó las condiciones en las que La Troncal ha tenido que enfrentar la pandemia. “No había una ambulancia, no era posible que las personas deban ser trasladadas en el balde de una camioneta” señaló.

Además, este cantón, el más afectado por la pandemia, padece de una serie de problemas como la falta de agua y saneamiento lo que contribuye con el agravamiento de la situación sanitaria en esta localidad.

Sin embargo se refirió a las gestiones realizadas para apoyar a los ciudadanos a combatir la pandemia como la entrega de una ambulancia al hospital de La Troncal, entrega de kits alimenticios, insumos para fumigación, entre otras acciones.

En otros temas, el Prefecto se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno de alrededor de 17 millones de dólares. “Exigimos se honren las deudas, pero no tenemos respuestas positivas” afirmó.

Habló también sobre la realidad de la vialidad en el Cañar, afirmó tener “buenas relaciones” con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En este contexto dio detalles del nuevo acceso Cumbe-Biblián en lo que corresponde al Cañar y el compromiso del MTOP de no colocar un peaje en esta provincia dentro de la concesión para el mantenimiento de la vía.