Anuncios

Dr. Yaku Pérez

Prefecto del Azuay

Entrevistamos al prefecto del Azuay, doctor Yaku Pérez quien se refirió a la importancia de las consultas populares en el país para la defensa de los territorios ante la minería. Se refirió también a la coyuntura electoral para el 2021.

Sobre el primer tema dijo que “llama la atención que en tiempo de pandemia se aproveche para fomentar la actividad extractivista”.

Para el Prefecto, la pandemia hace estragos en todo el mundo, especialmente en los países que no estaban preparados. “La pandemia es producto del modelo extractivista que desprecia el ecosistema y la vida, se está cosechando la imprudencia de los gobernantes que no solo se embriagan por el vil metal, el dinero, la codicia” expresó Yaku Pérez quien criticó a los actuales gobernantes y su accionar, entre ellos al Viceministro de Minas. “No entienden, no sé porque se enfocan tanto en la megaminería, y no entienden que el pueblo lo que pide es alimento” insistió.

Sobre el reglamento para regular la consulta a las comunidades, Pérez explicó que es una norma inconstitucional. “No lo vamos a permitir” afirmó pues explicó que para regular este procedimiento se requiere de una Ley Orgánica, el diseño de un reglamento como propone el Gobierno iría en contra de la norma constitucional.

Para Pérez, el Gobierno está preparando el terreno para introducirse con más fuerza en los territorios donde hay material para extraer, según dijo, el mismo Vicepresidente lo habría declarado: “donde hay minerales hay minería” habría dicho. Denunció además que familiares de Juan Sebastián Roldán tendrían vinculación con el sector minero en el país.

Sobre los proyectos Quimsacocha o Loma Larga y Río Blanco señaló que son “los que más preocupa a los cuencanos” y cuestionó a las fuerzas del orden que patrullan estos territorios, expresó que gracias a que el pueblo estuvo alerta se impidió el avance de estos proyectos en territorio azuayo.

Advirtió que jamás renunciará a la defensa de las fuentes de agua, del ambiente, del Cajas, “renunciar sería un acto de traición” sentenció.

Sobre las elecciones del 2021 se refirió especialmente a la posición de la izquierda, de la centro derecha y del movimiento indígena.

Mas noticias sobre Pérez Yaku Noticiario Noticia