Anuncios

Dr. Pablo Dávila

Coordinador del Comité por la Institucionalización

El Comité por la Institucionalización Democrática busca tres reformas esenciales en la Constitución de la República que permitan la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cambiar el modelo de la Asamblea Nacional hacia la bicameralidad e independizar a la Fiscalía de la Función Judicial. Su coordinador, Pablo Dávila dio más detalles en una entrevista, la mañana de este 30 de junio, en el Noticiario Antena Uno.

Explicó que hay varios caminos para implementar cambios en la Constitución, enmiendas, pequeñas correcciones, una reforma parcial y una Asamblea Constituyente.

Para Dávila, en los actuales momentos, el mecanismo más adecuado es la reforma parcial, y en este contexto promueven una consulta popular en la que se ratifique su proyecto. “Se requiere sumar un 1% de respaldo, esperamos que la convocatoria sea igual con la de las elecciones presidenciales del 2021” señaló.

Informó sobre una primera reunión con la 

Comisión Especial de Enmiendas del Legislativo, en la que a su criterio hay interés e incluso una posición favorable a la implementación de estos cambios pues se habrían planteado aportes prácticos para continuar. 

Entre las razones que les llevaron a proponer la desaparición del CPCCS, Dávila manifestó que Ecuador gasta doce millones de dólares en esta entidad que no aporta en las funciones para las cuales fue creada, entre ellas la lucha contra la corrupción; además manifiesta que las funciones se duplican innecesariamente.

Aclaró que la eliminación del Consejo para nada significa atentar contra la participación ciudadana.

En cuanto a la designación de funcionarios de las entidades de control manifestó que esta acción deberá retornar al Legislativo y que sea la Cámara de Senadores, a través de un concurso de méritos y oposición y luego del cumplimiento de requisitos de los aspirantes como ser mayor de 35 años, tener un título de tercer nivel y al menos 10 años de experiencia, la que dirija el proceso de elección de autoridades.

El cambio de modelo de la Asamblea Nacional implica también la reducción de parlamentarios a un máximo de 94 asambleístas y 30 senadores y la eliminación de los asambleístas suplentes.

En el punto que involucra a la Fiscalía, el Comité sugiere la autonomía de esta entidad. Criticó que deba estar sujeta al Consejo de la Judicatura. 

Finalmente expresó optimismo en que la propuesta del Comité de Institucionalización reciba una respuesta favorable, manifestó que más trescientos mil ecuatorianos apoyan las reformas y espera que se sumen millones en un solo objetivo que es el de combatir la corrupción. “Es vergonzoso ver los hechos de corrupción en tiempos de pandemia, deja mucho que decir de las personas involucradas, es un ejemplo del por qué tenemos que mejorar la participación ciudadana” expresó.