Anuncios

Econ. Alberto Acosta

Ex-presidente de la Asamblea Nacional

Ante la posicione extractivista y la visión de la megaminería como opción para combatir la crisis por la pandemia, el economista Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional mencionó es un momento de inflexión para la economía ecuatoriana. También se refirió sobre el panorama previo a las elecciones presidenciales del año 2021.

Lo que sucedió en  el colapso de la piscina de relaves de la compañía Austro Gold Ltda. en Ponce Enríquez comentó Alberto Acosta que 4 de los 5 ríos están contaminados y por ejemplo el agua del río Tenguel va para la ciudad de Guayaquil “hay informes del Municipio de Guayaquil que el agua que se usa en esta región ocasionaría una mayor incidencia d cáncer”, añadió que es un derrame de 50 tonelada de la empresa AustroGold “este gigantismo ,minero luego terminada la explotación dejaría al final una verdadera piscina de tóxicos equivalentes a tres algos San Pablo de Imbabura, desechos tóxicos que ocuparían 5 Panecillos serán desechados”.

Mencionó Acosta, que el beneficio para el estado por la megaminería es alrededor de 15 millones de dólares, “la megaminería no solo genera problemas ecológicos y sociales, sino es una estafa, además que es ilegal, esta atropellado los mandatos Constitucionales y no se da paso a las consultas previas. Criticó que la posición minera es un tema de interés nacional y que los últimos gobiernos han impuesto esta visión a como de lugar, colocó como ejemplo el régimen de Correa donde se impuso a “capa y espada”.

En su salida final mencionó que se debe exigir a las autoridades que luchen contra todos los problemas de la pandemia como educación, empleo, “se debe exigir al gobierno cambios profundos, el gobierno actual está cumpliendo un mandato del FMI, de la Cámaras de Comercio, el gobierno da más flexibilidad para que se de minería en los territorios”. Expreso que no se puede seguir por el neoliberalismo ni peor regresar al correísmo, indicó que necesitamos nuevas propuestas de cambio y los políticos deben tener creatividad para sus propuestas, pero habló de recuperar la esperanza.