Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Los trabajos para el levantamiento de una nueva Estación de Bomberos en el sector de Illincocha, en el Parque Nacional Cajas, generan polémica. El concejal Omar Álvarez (RENACE) reconoce que el tema no ha sido socializado manera adecuada. En otro tema se refirió a las nuevas restricciones del COE Nacional y confirmó el importante aumento en el número de casos de COVID19 en el cantón.

Sobre el proyecto del Cuerpo de Bomberos dijo que las alertas están encendidas y que aspira a que el Concejo Cantonal conozca el proyecto de forma integral con el objeto de pronunciarse y presentar las observaciones del caso. Además, exhortó a que ETAPA se pronuncie sobre la viabilidad de la infraestructura y los posibles impactos ambientales. “Aún se está a tiempo para replantar el proyecto, pedimos al Alcalde que haga una intervención con ETAPA” indicó.

Señaló que no hay un informe de la ETAPA EP sobre el proyecto y que los permisos realizados son para la construcción de la obra. “Pedimos se clarifique, si hay un error, hay que cuidar este territorio, también solicitamos un informe técnico para ver cuál será el impacto, si no hay un informe solicitaremos se pare la obra” manifestó.

 

Si bien el benemérito Cuerpo de Bomberos cuenta con la liquidez necesaria para realizar este y otros proyectos, manifestó Álvarez, se entendería que estos recursos deberían estar destinados también a acciones de mitigación ambiental y preservación en caso de que la infraestructura llegara a ejecutarse.

Sobre la evolución de la pandemia en el cantón Cuenca, el Concejal dijo que las decisiones del COE Nacional dejan mucho que desear y cuestionó el sub registro de datos que tiene el país. “Monitoreamos permanentemente la pandemia con la colaboración de galenos de la ciudad, nos preocupa lo que pasó en junio” manifestó y reconoció que hay un aumento en el número de contagios, criticó también el accionar de ciertos ciudadanos que no cumplen las normas de prevención.

Pese a contar con un sistema de semaforización, la hora del toque de queda no se respeta cuestionó Álvarez, se han evidenciado reuniones sociales, práctica deportiva colectiva y personas libando, todos factores que inciden en el aumento de casos en Cuenca. 

Añadió que los centros de atención en la ciudad de Cuenca para tratar la COVID19 están funcionando al límite, sumó a su comentario que las unidades de cuidados intensivos se encuentran al tope. “No es el momento de relajar medidas, si se relajan aumentará el número de casos y la tendencia de la curva continuará en ascenso”.

Otro tema sensible que abordamos con el concejal Omar Álvarez es la integración del Tranvía con el sistema de transporte público de la ciudad. Comentó que “estando a punto de iniciar la etapa comercial, pueden aparecer voces de quienes no les interesa que el Tranvía continúe y busquen mecanismos a su alcance para entorpecer la continuidad del proyecto”.

Mencionó, sin embargo, que hay alternativas a la integración. Manifestó que la Cámara de Transporte de Cuenca no ha tenido la voluntad para encontrar soluciones inmediatas. “Con el manejo de una única tarjeta se deberá usar el Tranvía y el bus, están hechos los análisis de la línea 100, solo falta firmar el acuerdo, la idea es que el ciudadano que ocupa la línea 100 escoja qué medio de transporte le conviene más” indicó.