Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Ex-director del CREA

El Cabildo por el Agua dirigió una Carta Abierta al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios a través de la cual lo exhorta a defender los derechos de la naturaleza, el agua, la biodiversidad y no otorgar permisos de construcción o levantamiento de infraestructura minera en los páramos, zonas de conservación y producción de agua. Sobre el tema dialogamos, la mañana de este 6 de julio, con el economista Enrique Serrano, miembro del Cabildo, ex director del CREA, quien cuestionó la posición extractivista del Gobierno durante la pandemia de la COVID19.

Serrano destacó la importancia de las fuentes de agua e incluso insistió en la postura de ETAPA EP de defensa de los recursos hídricos. Recordó que el Directorio de la empresa municipal decidió suspender toda actividad minera en los páramos, pero lamentó que a pesar de aquello ni el Consejo Cantonal ni el Alcalde de la ciudad lo han tomado en Cuenca.

La Carta expresa la postura del Cabildo y de un importante número de ciudadanos que se han sumado para hacer un llamado frontal al Alcalde para que no se permita la instalación de la empresa INV Metals en el cantón Cuenca, esta infraestructura afectaría a El Chorro y bosques protectores denuncia Serrano quien cuestiona la posición extractivista del Gobierno y sugiere que también debería investigarse actos de corrupción en la entrega de concesiones mineras que tienen altos costos ambientales. 

Expresó Serrano que apropósito de la crisis sanitaria que vive el país, se olvidaron de las denuncias e irregularidades en las concesiones y cuestionó que el Gobierno aproveche la pandemia para otorgar licencias.

Dijo estar sorprendido de que el gerente de ETAPA, José Luis Espinoza no reaccione en defensa de las cuencas hídricas que alimentan al cantón y que el Alcalde no tenga un pronunciamiento claro. “No nos han escuchado, las reuniones se han convertido en una farsa, es urgente que los cuencanos no permitamos la destrucción de las cuencas hídricas” sentenció.

“Si hay un interés sagrado es el agua” expresó Serrano quien denuncia que “la intención del Gobierno es tomarse el páramo para la extracción de minerales, desde el sur, desde Loja, siguiendo la ruta del cobre, Río Blanco para dirigirse hacia el Cañar con la concesión de Las Peñas cuando los recursos que le quedarán al país serán ínfimas”.

Se han entregado más de 46 mil hectáreas de territorio cuencano a la actividad minera, razón por la cual exhorta Serrano a que no se instalen estas concesiones mineras. “Más de dos mil litros de agua para el consumo humano se verían afectados, y luego de la reciente experiencia en el cantón Ponce Enríquez hay que analizar las condiciones de las relaveras y otros aspectos contaminantes” dijo finalemente.