René Zavala, Rita Rordríguez

Pronunciamiento del Búnker Escénico

En la Revista Cultural ADN, dialogaremos con miembros del Bunker Escénico, René Zabala, Vicepresidente de la Asociación Búnker Escénico y parte de la comisión que trabajó en el pronunciamiento y Rita Rodríguez, miembro activo de la Asociación Búnker Escénico, sobre la falta de respuesta de autoridades locales al sector de las artes escénicas y los pocos beneficios para este sector de la iniciativa “Minka, entra la convivencia y el arte”.

??El día Jueves 6 de Agosto la Asociación de Trabajadores de Artistas Escénicos Búnker lanzó un pronunciamiento respondiendo a la convocatoria MINKA de la Dirección de Cultura del GAD municipal Cuenca, invitando a participar a las autoridades de la Dirección de Cultura a una mesa de trabajo, que se desarrollará el día Jueves 13 de Agosto, con la finalidad de explicar las razones por las que cree la asociación, que la convocatoria no beneficia al sector escénico y tampoco a su reactivación económica como tal, cabe resaltar que han trabajado en diálogos previos pero sin éxito.

??La propuesta de esta convocatoria pide realizar proyectos en casas patrimoniales, seis talleres de veinte horas de duración cada uno y ejecutar mínimo dos eventos culturales, lo que representa para los trabajadores escénicos 240 horas de trabajo en talleres, y 246 horas en eventos aproximadamente.

??Los artistas que accedan al proyecto MINKA no podrán cobrar por los talleres o eventos. A cambio brindan el 30% del espacio para el desarrollo de éstas actividades. Para las artes escénicas se encuentra asignada la Quinta Bolívar (no adecuada); para equipar el espacio, el artista debe invertir en insumos, materiales y herramientas además de las limitaciones de modificación y/o adecuación de las casas patrimoniales.

??La Asociación por varios meses ha venido trabajando en crear acercamiento, diálogo y vínculos con las entidades públicas de manera horizontal con la Dirección de Cultura del GAD municipal Cuenca, en estos últimos meses, no han respondido a nuestras propuestas de diálogo, y hace evidente la nula participación del sector en estos procesos como la CONVOCATORIA MINKA.

??¿Cómo entienden las entidades públicas los derechos culturales? Es importante entender que existen derechos laborales para los trabajadores de las artes escénicas y derechos culturales para la ciudadanía, establecidos en la constitución. Pero las instituciones públicas pretenden responder y satisfacer el derecho a la cultura con la gratuidad. La herramienta fundamental de las instituciones públicas, debería ser gestionar los recursos necesarios para la ejecución de proyectos, en donde las dos partes antes mencionadas, trabajadores escénicos y público, puedan ser atendidos de manera efectiva sin que la primera respuesta sea la gratuidad.

Mas noticias sobre Zabala René ADN Cultura