Anuncios

Lcdo. Christian Zurita

Periodista de investigación

Se ratificó la sentencia contra Rafael Correa y otros procesados por el Caso Sobornos 2012-2016, del tema dialogamos con el periodista de investigación, Christian Zurita.


Entre las críticas que llevó el caso, señaló Zurita es la rapidez del mismo, “que esperamos que continúe veinte años como Mahuad, pero recordemos el caso de Diario El Universo, donde Correa fue demandante también se lo hizo con rapidez”, para Zurita después del caso, se debe buscar un camino más transparente y buscar la justicia.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una difusión roja contra Correa por parte de Interpol, respondió Zurita, que esto queda en segundo plano, “no debemos buscar su victimización, es posible que nunca deje Bélgica y tenga que viajar en avión privado en los países que le permite como Cuba, Turquía, donde están sus amigos, o México y Argentina, está inhabilitado por 28 años y no volverá al Ecuador”.


Por otra parte, Zurita alegó que Correa entendía que la sentencia le generaría más problemas en su vida política, “sabía que iba a ser apresado y no se presentaría a ningún tipo de elección”, añadió Zurita, que el caso Sobornos es por demás sólido y tiene tanto fuerza como documentación importante. Desde el punto de vista periodístico, dice Zurita, que este caso abre la posibilidad de nuevas pericias, “nos permite conocer de más delitos como concusión, significa trabajar con más esfuerzo, horas sentados detrás de los expedientes, hay una luz”.


Por otra parte, Zurita justificó que un grupo importante de jueces ratifican la sentencia, “fueron 13 o 14 jueces que dieron paso al Caso y no menos de 40 abogados que han participado en el Caso, hubo más abogados conociendo el caso que periodista”, argumentó que el país deberá tomar reformas en materia de procesos de gobernabilidad y transparencia, “se debe cambiar las normas de elecciones, para que no tengan la cancha inclinada a favor de un solo protagonistas”, espera que esta historia no se repitan en otros países.


El periodista de investigación Christian Zurita, dijo que todos los que han trabajado en este caso, se han convertido en activistas, “si no lo empujamos, si no lo hacíamos, el caso no podía sacárselo delante, ya conocemos de memoria cómo actúa el correísmo cuando tiene el poder, si regresaban estaban armados, complementados de cómo tenían que hundir a sus opositores, por eso acabaron la prensa, para hacer lo que hicieron”. Justificó que afrontan con fondos mínimos su actividad periodística.


En su salida final, dijo que el periodismo está ligado al sistema democrático de un país, porque permite el flujo de ideas y contraposiciones, “la prensa siempre será una molestia y será un lunar molestoso de quienes hacen política, pero sin periodismo no hay democracia”, sentenció.