Anuncios

Dr. Enrique Teran

Docente universitario

El Estado de Excepción, decretado en todo el país finalizó el pasado 13 de septiembre a las 23h59 cuando el país registra un total de 118 594 casos positivos de Covid 19 y 10 903 fallecidos de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública de ayer.
Sobre la situación de la pandemia en este contexto dialogamos con el doctor Enrique Terán, médico de profesión, con un Phd en Farmacología, catedrático e investigador de la Universidad San Francisco de Quito quien advierte que la pandemia aún no ha podido ser controlada y que ahora, más que nunca es una cuestión de “autocuidado, de cuidado mutuo”.


Explicó que si bien 8 de cada 10 personas contagiadas se recuperarán con cuidados en casa, es pertinente recordar que el porcentaje restante requerirá atención en una casa de salud, en otros casos en unidad de cuidados intensivos e incluso podrían llegar a morir, por lo que recomienda mantener las medidas de prevención de contagios y el cuidado especial de las personas adultas mayores y quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.


Lamentó las deficiencias en la entrega de los datos sobre la pandemia, información fundamental para tener un diagnóstico del avance de la enfermedad y para la toma de decisiones. Cuestionó el represamiento de las muestras y el retraso en la entrega de información de al menos dos semanas, por lo que no se puede medir el impacto. Los resultados que se difunden, a criterio del Profesional pueden generar inclusive falsas expectativas en la población.


Para Terán, las medidas de bioseguridad como lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarilla son esenciales para enfrentar la pandemia sin Estado de Excepción, pues “seguimos por encima del índice indicado, la severidad de pacientes ha disminuido, pero no quiere decir que tengamos una tasa baja de mortalidad” enfatizó; es por eso que frente a un relajamiento de las medidas de autoprotección podrían venir consecuencias lamentables.


Llamó a ser solidarios con la gente. “Sintámonos en la obligación de pedir a la gente que use mascarilla, debemos tratar de entender que todavía no es momento para reuniones sociales, vida comunitaria, sino más bien aún hay que esperar a que sea menos peligroso”.