Anuncios

Jan Vandierendonck

Exdirector de esta institución,

Ampliamos, en Academia TV y Antena Uno, detalles sobre los problemas que enfrenta el Ministerio de Cultura con la renuncia de casi todos los directores del Instituto del Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). Sobre el tema dialogamos con Jan Vandierendonk, quien tenía a su cargo la dirección del IFCI y al dejar el cargo emitió una carta en duros términos con los que criticó la actuación del ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.
Vandierendonk insistió en que la creación del IFCI fue de su autoría y pidió disculpas a los ciudadanos, gestores y actores culturales “por haber sido ingenuo y haber pensado que con la fusión del IFAIC y el ICCA se podría crear algo nuevo” para apoyar a las otras artes que no han sido atendidas.
Cuestionó el actuar de las autoridades el Ministerio de Cultura, afirmó que el ministro Velasco se reúne solo con sus asesores y que se dirige a sus funcionarios solo a través de mensajes de whatsapp. Dijo además que las disposiciones del Ministro muchas veces eran confusas en cuanto a los requisitos y cambios solicitados a última hora, diferencias en las cifras y presupuestos, etc. “Hay problemas jurídicos gigantescos, y hay responsabilidades cuando de fondos públicos se trata, luego tendremos problemas con la Contraloría” manifestó.
Ante la pregunta de si existirían detrás de estas diferencias injerencia política en el marco de la coyuntura política electoral cuando Velasco figura como precandidato a la Presidencia de la República, aclaró que él no tiene intereses políticos de ningún tipo, que además es un extranjero que no vota y que crear una Institución como el IFCI no es algo que se hace de un día para otro mucho más con las dificultades en cuanto a la reducción de personal, de un pago por una jornada reducida de seis horas cuando trabajan entre 11 y 12 horas diarias y con el pago de los salarios retrasados dos meses. “Con todo esto, decir que somos ineficientes es una burla” expresó.
Indicó que desde el Ministerio de imponen líneas que no se entienden, cuestionó que en el IFCI no haya personas calificadas ni técnicos para cumplir con su trabajo.
Señaló que el país vive una seria crisis de la burocracia y el centralismo de las instituciones, sin embargo explicó que la provincia que más éxito ha tenido para la adjudicación de recursos y acceso a fondos concursables ha sido Imbabura.

Mas noticias sobre Noticiario Noticia