Anuncios

Dr. Alfredo Aguilar

Concejal de Cuenca

El Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión del Suelo de Cuenca tardarán en su aprobación, del tema dialogamos con el doctor Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca (Igualdad).
Sobre esta nueva normativa, que está en proceso de elaboración, varios sectores han denunciado que la Municipalidad tiene un afán recaudatorio y que promueve la implementación de cobros que encarecerían onerosamente la construcción y por lo tanto limitarían el acceso a una vivienda.
Aguilar explicó que la propuesta de la Municipalidad, aunque el Departamento de Planificación ha venido realizando un proceso de socialización y mesas de trabajo, deberá ser conocida a profundidad por los miembros del Concejo Cantonal.
Reveló que la intención de la propuesta es bajar la edificabilidad a un piso y que a partir de la construcción de la segunda planta se cobraría un “impuesto”. Para Aguilar esta intención no generará recursos para la Municipalidad, más bien provocará una recesión del sector.
Para Aguilar, con estos fines recaudatorios, la administración municipal estaría “cavando una tumba para las pretensiones legítimas de las familias que buscan tener una casa o departamento propio”. Además, con el objetivo de controlar el crecimiento de la mancha urbana, una de las recomendaciones es el crecimiento en altura, opción que se vería seriamente afectada.
Criticó que quieran crear más impuestos que, a la final, los paga el consumidor. Para el Concejal, estos planes no pueden convertirse en soluciones a la economía de la Municipalidad, a su criterio debe prevalecer la generación de empleo, la dinamización de la economía, mejores condiciones de vida para los ciudadanos. “El patrimonio no debe tener un gravamen, más bien deben promoverse incentivos” sugiere.
En otro tema, sobre las medidas adoptadas en el cantón Cuenca para combatir la COVID19, el Edil manifestó que se aprobó una Ordenanza “compleja” que contribuya a controlar la expansión del virus y al mismo tiempo permita dinamizar la economía. Comentó que si bien la situación de las casas de salud, públicas y privadas del cantón, están al límite de su ocupación, y que aunque no se puede retornar a una normalidad como la teníamos antes de la pandemia, tampoco se puede pretender que algunos sectores sigan cerrados y tengan problemas económicos, inclusive despidiendo gente.
Finalmente, sobre el desarrollo del sector minero en el país y la consulta recientemente aprobada para Cuenca por la Corte Constitucional, el Concejal indicó que la posición de Cuenca de proteger sus recursos hídricos no es actual, lleva varios años; no dudó en que los resultados serán a favor del agua, e indicó que será la Municipalidad la que financie el plebiscito.