Anuncios

Econ. Alberto Acosta

Expresidente de la Asamblea Contituyente

El expresidente de la Asamblea Constituyente, economista Alberto Acosta, evaluó la decisión de la Corte Constitucional de aprobar una consulta popular en Cuenca, lo calificó como un hecho histórico y expresó que recoge el sentir ciudadano.

Resaltó el papel del Cabildo por el agua, "es un ejercicio democrático importante y es un paso importante", dijo Acosta, mientras acotó que esta es una lucha de la participación ciudadana. Dos de los sectores que se oponen a la minería es el propio Estado y sectores pro mineros, "en la sociedad hay un ADN extractivista, hemos sido colocados en el mundo como un país de materia prima y no podemos imaginar un país ligado con la naturaleza".

Señaló que el panorama electoral para el año 2021, no esta definido, alegó que algunos se retiran, otros se quedan sin partidos partidos, "me parece interesante que hablar de minería es la gran política nacional". Indicó que en la CONAIE han disminuido tensiones con sectores que no lo apoyaron en incop, llamó a Yaku Pérez, a entender que unir fuerzas tiene un papel importante por ahora.

"No es suficiente el combate a la corrupción para combatir la crisis económica del Ecuador", explicó Acosta, mientras señaló que esta crisis es la peor que ha enfrentado Ecuador en toda su historia, "la economía no crecerá, disminuirá 9%, hay 11 millones de desempleados, el empleo adecuado es 17%, esto no termina se agudiza", fueron algunas d las estadísticas que brindó.

Criticó que la minería no genera empleo, "es un incio trabajan 600 personas, luego 200, en el campo trabajan miles de personas se debería invertir en este sector", añadió Acosta, que la salud debe ser visto como un derecho.