Anuncios

Arq. Felipe Manosalvas

Director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca

Conversamos con el arquitecto Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, sobre el plan de ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión de Suelo, “se planean delimitaciones a través de varios parámetros, para que se hagan áreas homogéneas, como la altura de la edificación”, indicó. 
 
Aseveró que se discute el futuro de la ciudad, en cuanto al Centro Histórico, dijo que no es factible construcciones de 4 pisos, “el Centro tiene 8 áreas de edificación, el Patrimonio está en riesgo los dueños que tienen un Patrimonio no lo cuidan”, plantean un nuevo modelo de gestión. Manosalvas indicó que el Centro Histórico esta deshabitado, también plantean el Ordenamiento administrativo, “ahora tenemos especialistas en diferentes áreas”, sumó que el ordenamiento financiero lo lograrán con la creación de proyectos de factibilidad. 
 
A medio plazo dice Manosalvas, quieren constituir una empresa de Patrimonio, “el 1% del Patrimonio del Centro Histórico le pertenece al Municipio, queremos invertir en bienes privados, pero con recuperación”, añadió que el Ordenamiento jurídico tiene que actualizar las normas del Centro Histórico., alegó que tratan de articular estas propuestas al PDOT. 
 
A criterio de Manosalvas se debe recuperar las casas y habitar el Centro histórico DE Cuenca, “hay espacio para muchas personas. En su salida final, explicó que llegaran barrio a barrio para socializar el Plan de Ordenamiento Territorial, pretender cambiar la gestión del Centro Histórico para cuidar el Patrimonio de la ciudad, “tenemos un emblema azul, un elemento que será colocado en cada puerta de cada casa inventariada como Patrimonio”, sentenció.