Anuncios

Dr. Claudio Galarza

Médico del Hospital Monte Sinaí

Ecuador alcanzó un acuerdo con la empresa estadounidense COVAXX por 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. El doctor Claudio Galarza, médico especialista del hospital Monte Sinaí, con quien dialogamos en el Noticiario Antena Uno, comentó sobre el tema, entregó algunos detalles técnicos sobre las características de la vacuna que llegaría al país. “Es una vacuna que tiene péptidos multitopos que teóricamente podrían producir una inmunidad segura” explica. 

Galarza informó que la vacuna de COVAXX se encuentra en la fase 1 y pasará un tiempo importante antes de su comercialización. Cumplir con todas las fases es necesario para garantizar su calidad, y sugiere que Ecuador debería participar en las pruebas de efectividad con voluntarios nacionales, así, primero se daría una transferencia tecnológica; no obstante, por ahora es incierta una fecha en la que el mundo contará con una vacuna, a criterio de Galarza, a Ecuador no llegará antes del segunde semestre del 2021.

Sobre los acuerdos de confidencialidad que se estarían estableciendo en el marco de los convenios con la organización de la United Biomedical de los EEUU, Galarza dijo que, al ser el Ministerio de Salud una entidad pública no podrías caber ninguna confidencialidad, sin embargo las organizaciones internacionales suelen exigir estos criterios en ciertos ámbitos con el objetivo de que no se difundan temas relacionados a sus procesos de investigación u otros.

Al consultarle sobre su opinión ante la posibilidad de que el país enfrente una segunda ola de contagios, como actualmente viven países europeos, comentó que el virus sigue mutando y existen nueva cepas por lo que es indispensable que tanto autoridades como la población tengan en cuenta que un nuevo incremento de casos podría ser fatal, “no puede agarrarnos desprevenidos” advierte. “La comunidad médica está preparada para manejar los casos no tan graves del COVID” señala pero anota que “nadie esa preparado para un aumento crítico de casos”.

Específicamente sobre Cuenca indica que existe una tensa calma sobre la situación de la pandemia, si bien los casos no se han reducido, el incremento no ha sido excesivo, lo que de ninguna manera debe ser motivo para relajar las medidas.

Los ciudadanos mayores de 65 años, personas con obesidad o enfermedades crónicas siguen siendo las más vulnerables, pero “hemos visto fallecer a personas jóvenes, saludables”, cada persona es distinta y todos somos vulnerables, inclusive los niños, indica.

Finalmente llamó a la población a cuidar a sus seres queridos, el uso de la mascarilla es fundamental, insistió.