Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Miembro del Foro por el Bicentenario

Acusa, el economista Enrique Serrano, miembro del Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca que, uno de los factores para que las autoridades nacionales decidan abandonar a Cuenca es el "conformismo" de sus habitantes. “No reclaman lo que merece este territorio… hace falta entender que hemos perdido poder, debemos enfrentar el trato inequitativo de la inversión pública" insiste.
Parte de este “conformismo” es aceptar una mínima inversión en vialidad, señaló y puso como ejemplo los dos millones de dólares por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mantenimiento del tramo Cuenca – El Descanso. Sobre el tema vial exige atención a las conexiones de Cuenca y el Azuay con el resto del país, destacó los problemas históricos con las vías que conducen a las provincias orientales. Llamó a “liberarnos del centralismo” y reflexionar sobre el aislamiento que enfrentamos.
Se refirió también a la defensa del agua que el Foro ha reconocido como una de sus banderas de lucha, cuestionó las intenciones de concesionar las fuentes de agua y el páramo a las empresas mineras para su explotación. A criterio de Serrano es necesario que “nos organicemos” y que la población esté bien informada sobre estos temas. "La primera gesta que vamos a hacer los cuencanos es decirle al Gobierno Central que no estamos a favor de los interés minúsculos y oscuros de quienes quieren dañar las fuentes de agua" mencionó Serrano.
Para cambiar la situación de Cuenca y la provincia sugiere que se puede plantear una enmienda constitucional o la realización de una nueva Asamblea Constituyente para, por ejemplo, que la Casa de la Cultura del Azuay no reciba únicamente el 2% del presupuesto nacional de esta institución y pueda acceder a los recursos que le corresponde. Además llamó a una reunión con los asambleístas de Azuay y Cañar, "ha habido una actitud cómoda por compromisos de asambleístas con el Gobierno anterior” denunció.
“Son los migrantes quienes sostienen la economía, en el Bicentenario debemos recordarlos" asegura Serrano quien indica que, en los últimos meses, familias enteras han emigrado pagando hasta cuarenta y cinco mil dólares. Según datos del Banco Central del Ecuador, las remesas significaron más de 600 millones de dólares, de eso viven Cuenca, Azuay, Cañar… “debemos resolver el centralismo absurdo" insiste.
Sobre la planificación de la ciudad, señaló que "no se hace nada”, lo que además se ve reflejado en la desaparición de la SENPLADES.
La ausencia del Presidente de la República en las celebraciones del bicentenario de independencia de Cuenca fue calificada por Serrano como “bochornosa” luego de haber asistido a las festividades de Guayaquil en el mes de octubre. “El Presidente debió aprender del federalismo” señaló.
Finalmente habló de la Consulta Popular, aspira que los resultados sean en favor del agua, es necesario que sea entendida por la ciudadanía, manifestó.
Informó sobre las actividades que en los próximos días mantendrá el Foro, no descartan diálogos con los asambleístas para conocer sus propuestas y plantear las necesidades de Cuenca y el Azuay.