Anuncios

Ing. José Luis Vásquez

Director del SRI Zona 6

El ingeniero José Luis Vásquez, director del SRI Zona 6, se refirió a las dificultades en la recaudación tributaria provocadas esencialmente por la pandemia. Informó que cerrarán el año con una reducción del 15% respecto de la recaudación del año anterior. “En la Zona 6, provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago hay un retroceso de un 20%, se proyectan 620 millones para cerrar el año” comentó.
Vásquez indicó que, recién en el mes de octubre hubo un incremento en la recaudación proveniente del IVA, esperan que en estos últimos meses haya una mejora en la economía ecuatoriana y por ende mayor consumo.
Mencionó que el impuesto a la salida de divisas, aunque también sufrió una disminución a nivel nacional, es uno de los más importantes en materia de recaudación; llamó a analizar las propuestas de candidatos que quieren eliminar este tributo,
Vásquez señaló que el país decrecerá en -9% y que el año entrante habrá un ligero crecimiento del dos o tres por ciento. Mientras no se vaya el virus y no se reactiven las empresas la situación del país seguirá siendo complicada, razón por la que concuerda con la decisión de mantener el salario básico unificado en el 2021. “Un valor mayor pondría en riesgo la sustentabilidad de las empresas” manifiesta.
Sugiere que el actual Gobierno, en estos últimos meses que le quedan no debe hacer reformas tributarias, estas deberán ser una tarea de la siguiente administración.
La liquidez y la devolución de los impuestos a los GAD son temas que, a criterio del Funcionario preocupan al país, al momento se avanza en diálogos para llegar a acuerdos que permitan a los municipios liquidez, oxigenar su economía.
Entre los tributos más importantes reconoció al impuesto a los servicios digitales y fundas plásticas, sobre el primero dijo que es “algo nuevo” y nació de la necesidad de otorgar una competencia igualitaria con servicios como TV digital lo que incrementó el valor en servicios online de audio y video, en un 12%.
Sobre la evasión, tratan de controlar al sector informal, también el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, advirtió.
Respecto de la atención del Servicio de Rentas Internas, comentó que, con el retorno al horario habitual se podrá brindar una mejor atención, las filas desaparecerán, ofreció.