Anuncios

Dr. Rafael Oyarte

Experto en derecho público

Se definen los candidatos que disputarán el sillón de la presidencia del la República, analizamos los procesos de inscripción de candidaturas con el experto en derecho publico, doctor Rafael Oyarte. Cuestionó la actuación del CNE en la inscripción de Abdalá Bucaram, quien tiene un proceso penal.

 

Indicó que desde la creación de la Constitución del 2008 se ha complicado el sistema de inscripción de candidaturas, argumentó Oyarte que uno de los requerimientos son la selecciones primaria, a su visión no ha sido mas que "dedados, donde se reúnen personas, eligen un candidato y van al CNE". Otro factor que cuestionó Oyarte es la actuación del CNE "fue erigido con CNE, con lo que no fue con Pérez o Arauz".

Criticó que candidatos que no tenían los papeles en regla fueron habilitados para participar, "los ecuatorianos nos inventamos las leyes y nos hacemos los rígidos, pero de que sirve tener normas rígidas si a cuento de cualquier cosa se las van a saltar", indicó. Sobre los casos de Correa y Romero dijo que sus casos no podían pasar porque tenían ya una sentencia.

Manifestó Oyarte que personas quieren ganar inmunidades, "solo falta que le habiliten a Salcedo y salga de la cárcel", añadió que el no es un "angelito, porque estaba en una avioneta en el Perú, sino no sabíamos". Dijo de la próximas elecciones que son "pelotón de fusilamiento, donde el elector esta al frente de la papeleta". Indicó que candidatos no defienden su critico, colocó como ejemplo las declaraciones de Arauz, donde apoyaba la desdolarización y luego dijo que la apoya.

Si bien no hay candidato perfecto para Oyarte, dijo que cualquier persona puede ser candidatos, incluso naturalizados, mientras no tengan suspendidos los derechos políticos y tengan la edad pueden postular, para asambleístas es 18 años, mientras presidente y vicepresidente 35 años. "Tenemos media asamblea con procesos de corrupción, si la mitad puede, mañana de inicio podemos tener una llena de personas encausadas penalmente", aseveró en su salida final que fue una cuestión descarada la de declarar la comunicación como un derecho público, "por una Constitución cervecera, dependerá si regresa el correísmo al poder, el electorado es raro en Ecuador", sentenció.