Anuncios

Dra. Caroline Ávila

Docente universitaria

Caroline Ávila, experta en comunicación política, analiza la decisión de la  Asamblea Nacional que corrigió una de las aberraciones del correísmo, ratificando que la comunicación en Ecuador es un derecho humano y no un servicio público.

Se refiere también a las presiones que sufrió el periodismo con la ley anterior, con la creación de organismos de control sancionadores como la Supercom, el Cordicom, que generaron condiciones proclive a la censura previa y a la auto censura. 

Habla sobre el monopolio estatal de medios de comunicación que creó el anterior gobierno y la debacle actual de esa estructura con un 90% de los medios cerrados, así como el experimento clientelar en el que envolvió a los medios comunitarios.

Señala que, a pesar de este cambio, hay muchas cosas que restan por corregir en Ecuador en materia de libertad de expresión, como la falta de pluralidad en las voces, el libertinaje de portales pseudoperiodísticos, el desplazamiento que sufrieron los  códigos de ética y deontológicos que fueron remplazados por artículos de la LOC.

En todo caso, resulta satisfactorio que quede sentado que la libertad de expresión es un derecho publico, un derecho constitutivo de la democracia, y no una graciosa concesión del estado.

Finalmente hizo un reflexión sobre el papel que debe cumplir el periodismo en esta etapa electoral.