Anuncios

Dr. Enrique Teran

Docente universitario

Varios países arrancan planes de vacunación para combatir la COVID19, del tema dialogamos con el doctor Enrique Terán, docente e investigador universitario. Resaltó que esta vacuna es excepcional por las condiciones en las que se dio su creación y producción.
Señaló que el abastecimiento para países en vías de desarrollo será complicado, por lo que será necesario evaluar todas las posibilidades a partir de los resultados y avances en los procesos de cada vacuna. “Mientras más vacunas sean aprobadas, mayor será el acceso” indicó, no obstante lamentó que primará el precio y volumen sobre la necesidad.
Ecuador habría negociado un millón de vacunas, informó Terán, pero aseveró que no se conoce cómo se irán despachando y en qué fechas llegarán al país. “La oferta del Presidente de vacunar en el primer trimestre del próximo año es inviable, las dosis están agotadas en el mundo” señaló. Sobre el primer cargamento de 50 mil vacunas de Pfizer, que inmunizará a 25 mil personas en el país resulta insuficiente por lo que será muy difícil escoger a quienes se les aplicará la vacuna; solo el personal de salud asciende a 160 mil personas.
Prevé un año 2021 complicado y sugiere que “el uso de la mascarilla y el lavado de manos” seguirán siendo la mejor herramienta para prevenir los contagios hasta que llegue la vacuna cuya distribución no será fácil, sentencia. Señaló algunas dudas sobre la aplicación y sugiere procesos de seguimiento.
El 2021 será un año de transición complejo, por lo que recomendó mantener de manera permanente la mascarilla que, a su criterio “llegó para quedarse”. Indicó que no se podrán celebrar fiestas como Carnaval o el Día de la Madre.

Mas noticias sobre Terán Enrique Noticiario Noticia