Anuncios

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

Actualizamos datos e información sobre la COVID19 en Cuenca con la doctora Carola Cedillo, médica pediatra; aseveró que hay una población grande por contagiarse, resaltó los esfuerzos del sistema de salud.


Hay localidades que ya cuentan con un 50% de personas contagiadas como Colombia, lo que no ocurre en Ecuador, menos en la ciudad de Cuenca. Cedillo explica que en nuestra ciudad la mayoría de personas usa la mascarilla, lo que contribuye a que el virus no se expanda; no obstante señala que para medir correctamente los porcentajes de casos positivos y sus contactos, se debe tener en cuenta el número de pruebas hechas.


Se refirió al estudio de seroprevalencia y advierte que más adelante podría venir una ola de casos con la que colapsemos, el número de contagios está ligado directamente al relajamiento o no de las medidas y el autocuidado.
Analizó el tema de las vacunas, dijo que los resultados certeros del proceso de inmunización se verán a futuro, explicó que al momento evita que se desarrolle la enfermedad en el individuo. Vislumbra problemas en el acceso de la población cuando los países pudientes cuentan con los recursos necesarios pada adquirir el producto de manera masiva, lo que podría provocar un desabastecimiento para el resto.


Ecuador adquirió la vacuna de Pfizer que requiere refrigeración de menos setena grados, Cedillo dijo que no se tiene esta tecnología en el país y que es un tema adicional que se debe considerar.
Opinó sobre el plan piloto del retorno a clases presenciales en Ecuador, a su criterio hay niños que no pueden llevar las clases por internet, criticó la falta de seguimiento de las escuelas, sin embargo calificó a esta decisión como “irresponsable”, “los mandan a contagiarse” crititcó. Recomienda que, conociendo las problemáticas como falta de internet y falta de distanciamiento, sería necesario hacer testeos diarios para que los niños no sean diseminadores del virus.


Sobre las restricciones tomadas por el COE Nacional para fin de año, Cedillo insistió en se debe evitar las reuniones masivas durante estas épocas. “Debemos evitar reunirnos, o hacerlo solo con el núcleo familiar, usando mascarilla y si se reúnen que sea en espacios abiertos” solicitó.