Anuncios

Jhoana Cruz

Proyecto Yerbateras

Hoy destacamos el trabajo de las #Limpiadoras y sanadoras con Jhoana Cruz, quien nos brindará información del proyecto Yerbateras, para mejorar las condiciones de este sector.

Las mujeres conocidas como #Limpiadoras o sanadoras, de la región, se dedican a prestar sus servicios de medicina y espiritualidad a través del uso de yerbas medicinales en los mercados de las ciudades, sin embargo realizan esta actividad en condiciones precarias, sin reconocimiento como portadoras de conocimientos, menos aún como patrimonio inmaterial, que es lo que en realidad son.

Esta situación se ahonda en la pandemia, tiempo en el que perdieron su lugar de trabajo y los ingresos para sus familias, llevándolas a buscar lugares inapropiados para la venta de sus escasos productos y en los peores casos, cambiar su giro de negocio que consistía en ser guardianas de los saberes ancestrales, a ser comerciantes de productos importados de baja calidad y costo.

Yerbateras es el proyecto, que tiene como objetivo, revalorizar y potenciar los conocimientos en medicina ancestral que las mujeres han resguardado por miles de años. Para lo cual nos planteamos objetivos a corto y mediano plazo, entre los primeros está el innovar y diversificar los productos, además de fortalecer e incrementar los canales de distribución de los mismos; sin embargo lo que se busca principalmente es tener un impacto sostenible que garantice mejores reconocimientos tanto económicos como sociales a las mujeres guardianas de los saberes ancestrales, a través de incidir en la política pública de la ciudad y la provincia.

Mas noticias sobre Cruz Jhoana ADN Cultura