Anuncios

Ing. Pedro Palacios

Alcalde de Cuenca

"La responsabilidad de controlar la pandemia está en los ciudadanos" dijo el alcalde Pedro Palacios en una entrevista con Antena Uno y Academia TV. Cuestionó que desde la segunda semana de diciembre se hayan relajado las medidas de autocuidado. “La ciudadanía busca espacios y horas para aglomerarse”, insistió Palacios.
Cuenca demostró que pudo manejar con equilibrio la economía y la pandemia, señala el Alcalde. Es necesario recuperar las medidas de autoaislamiento, y explica que son los espacios familiares los que nos ofrecen un falso sentido de seguridad, nos retiramos la mascarilla, no adoptamos la distancia necesaria y es en el seno familiar donde se están produciendo los contagios en los actuales momentos.
Los ciudadanos deben evitar reuniones y actividades colectivas, dijo Palacios al referirse a las denuncias de aglomeraciones en parques, canchas y transporte público. “Todos los días hay operativos pero no hay los recursos suficientes para estar en todos los lugares, la ciudadanía debe asumir su responsabilidad y si un lugar está al tope del aforo debe evitar estar ahí, insistió el Alcalde.
Sobre el limitado número de pruebas para la detección de casos positivos de Covid 19, y los anuncios del Gobierno respecto de las vacunas cuyas cantidades resultan insuficientes para cubrir a la población informó sobre reuniones mantenidas con directivos de Pfizer Ecuador para conocer las posibilidades de contribuir, junto con la empresa privada, con estos insumos. Explicó que las respuestas fueron en el sentido de que el tema de las vacunas las maneja exclusivamente el Gobierno Nacional.
Sobre las disposiciones del COE Nacional y las recomendaciones a los GAD, Palacios indicó que el cantón Cuenca cuenta con dos ordenanzas en las que se disponen medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y la restricción vehicular entre las 23h00 y las 05h00 y que este viernes el COE cantonal mantendrá una reunión en la que analizarán la situación y cualquier medida adicional se tomará con base en información técnica y datos.
El Alcalde se refirió también a las demandas del sector del transporte que exige una revisión de las tarifas de los pasajes y el pago de las obligaciones adeudadas por parte de la Municipalidad con la Cámara de Transporte de Cuenca.
Indicó que la Cámara aún debe cumplir con algunos acuerdos y que han avanzado en el proceso de integración del Tranvía con los buses urbanos. Explicó que el Municipio debe cubrir el subsidio del medio pasaje a personas de la tercera edad y estudiantes, pero que en este punto hay algunas observaciones de la Contraloría y divergencias en cuanto a los mecanismos y cifras, desacuerdos que deberán ser subsanados para proceder con el pago. También se refirió a las transferencias correspondientes al subsidio de un centavo en el valor del pasaje.
Respecto de las filas para el pago de impuestos, el Alcalde explicó que cuentan con varios puntos para el cumplimiento de estas obligaciones que también pueden realizarse a través de transacciones bancarias digitales, tarjeta de crédito y otras.
El Alcalde habló además del caso Illincocha. Aseveró que el Cuerpo de Bomberos no ha cumplido con la presentación de permisos, y aclaró que la Institución incumplió con la disposición de que sea únicamente una remodelación más no una ampliación de la infraestructura existente en el lugar. Informó que en el sector de Ucubamba se facilitará un terreno para una estación que brinde atención al sector.
En cuanto al tema financiero del Municipio y la precaria situación del sector cultural explicó que es uno de los más golpeados por la pandemia y que la Municipalidad ha enfrentado problemas en los pagos a proveedores.
“Asumimos el Municipio con una deuda de 70 millones de dólares y esta ha sido una de las causas para los retrasos en los pagos” señaló Palacios quien comentó también la falta de transferencias por parte del Gobierno e inclusive el no cumplimiento de ofrecimientos de recursos como fue el caso de los 11 millones para las celebraciones del Bicentenario que nunca llegaron.
Finalmente habló de la consulta popular. “Buscamos mecanismos para cuidar el agua, es un tema integral, así lo manejamos” sentenció Palacios.