Anuncios

Dra. Catalina Mendoza

Experta en género y desarrollo

Dialogamos con la especialista en género y desarrollo Catalina Méndez, sobre las propuestas realizadas a candaditos presidenciales de colectivos de mujeres quienes quieren reivindicar sus derechos y la fricción entre la prefecta y viceprefecta del Azuay.

Sobre las discrepancias entre las autoridades de la provincia, Magali Quezada y Cecilia Méndez señaló Méndez “hay conflictos en la regulación de funciones que se otorgan al viceprefecto, quien cumplo las delegaciones del prefecto” a su visión deben fortalecer el diálogo para que único beneficiario sea la provincia. Recordó que los problemas entre estas autoridades se remontan a administraciones anteriores como Paul Carrasco y David Acurio.

“Era evidente que había un conflicto político entre Pérez y Méndez, esos conflictos tenían una base de posicionamiento político” aseveró Méndez. En el ejercicio de la política señaló que las mujeres tienen las de perder “no solo son marginadas en las organizaciones, una investigación de ONU Mujeres muestra que las mujeres que ocupan cargo de elección popular sufren violencia no solo de las organizaciones sino de los autores y la ciudadanía” explicó Mendoza.

Resaltó la importancia de que las mujeres ocupen cargos de designación popular (como la Defensoría del Pueblo) y cargos de elección, pero desde el movimiento de mujeres plantea Mendoza que se debe deben defender la participación política de las mujeres “la violencia es cuestionable venga de donde venga … llamó a la Defensora del Pueblo la defensa no es solo a las mujeres que acuden a la defensoría, sino en el ejercicio de labores cotidianas” argumentó Mendoza que es complejo que la defensa del pueblo tenga demandas en su contra por vulneración de derechos.

Cambiando de tema Catalina Mendoza, pertenece al movimiento de mujeres, quienes proponen una agenda legislativa en temas de género debido a la falta de profundidad de los candidatos en las propuestas y análisis de políticas a favor de los derechos de mujeres. Coloca como ejemplo mejorar el sistema de datos estadísticos de las mujeres y de la violencia en particular “ninguna plantea un plan de acción para erradicar la violencia contra la mujer”. En el caso de la agenda legislativo comentó que hay deudas en el Código orgánico e la salud, despenalización del aborto y cuidados de niñ@s, adolescentes, adultos mayores que no asisten al sistema de salud; son algunos de los temas que según la especialista Mendoza no han sido tomados en cuenta.

Sobre la única candidata a la presidencia Ximena Peña, indicó Mendoza “la mitad cuentan con una cantidad a la vicepresidencia” sin embargo dijo que la participación política de las mujeres debe estar sujetas a las demandas de las candidatas. Enfatizó que existen mujeres preparadas para ocupar cargos públicos y privados, como presidentas de equipas de futbol profesional de hombres o candidatas a ocupar el rectorado de la Universidad de Cuenca.

Primero dijo es necesario aplica las normas y reinicio del ordenamiento jurídico ecuatoriano “si el que ejerce la alcaldía es un varón, por un principio y norma legal le corresponde a una mujer” eso debe ser cumplido indicó sobre todo si hay mujeres luchando por mejores derechos.

Invitó en su salida final a la ciudadanía a que su voto para presidente y vicepresidente de la República este encaminado a las destrucciones de la inequidad en el país “debemos pensar como transformas estas estructuras, buscar candidatos que estén planteado de manera seria reformas el aborto o inequidades en las mujeres” señaló.