Anuncios

Econ. Andrés Ugalde

Concejal de Cuenca

Poderes fácticos favorables a la minería ejercerían resistencia a las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Uso Sostenible del Agua propuestas por la asambleísta del Azuay, Gloria Astudillo. Del tema dialogamos con el concejal de Cuenca, Andrés Ugalde quien indicó que “los derechos de la naturaleza, reconocidos en la Constitución del 2008, pasan en papel”.
En esta coyuntura, Ugalde señala que Cuenca es un referente con la aprobación de la consulta popular debido a las negativas que procesos similares recibieron anteriormente. “Tenemos una larga historia de generar leyes, ordenanzas, el proyecto de la asambleísta Astudillo es válido, se lo debe legislar” dijo el Edil.


Por otra parte, indicó que hay varias concesiones que están en fase de explotación y que el dictamen es claro respecto de los proyectos concesionados. “La decisión de los cuencanos en la consulta le va a permitir al pueblo poder replantearse un nuevo modelo de desarrollo económico que apunte más bien a la cultura y al turismo” explicó Ugalde.
Aclaró que “nadie está en contra de la minería o de la riqueza, hablamos de minería en el páramo, de permitir o no minería en las zonas de recarga hídrica donde nacen los ríos de Cuenca”.


Si bien el tema del extractivismo no es nuevo en Ecuador, Ugalde se pregunta qué porcentaje de los recursos generados por la explotación de recursos naturales se queda en el país o va a quedarse en Cuenca con la extracción de minerales.
En otro tema se refirió a la movilización de los transportistas, califica de “justa” la protesta que reclama el incremento en el precio del diésel sin una revisión de tarifas.


En lo que tiene que ver con los temas relativos al cumplimiento de los acuerdos entre la Municipalidad y el sector del transporte dijo que se debe analizar la participación de ambas partes. En este contexto habló de la posición de la Cámara de Transporte de poner a operar la Línea 100 cuya ruta fue reemplazada por el Tranvía, la calificó como una arbitrariedad.


Indicó que el estudio para brindar atención en las “puntas” del Tranvía que conectan a los habitantes de las parroquias de Ricaurte y Baños con el sistema tranviario se resolverá en los próximos días, mientras la tarifa de la ruralidad se analiza desde hacer varias semanas.