Anuncios

Lcdo. Arturo Torres

Periodista de investigación

El periodista de investigación, Arturo Torres, editor de Código Vidrio comentó sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Colombia y publicadas en la revista SEMANA de ese país en las que aparecen presuntos aportes de grupos irregulares a campañas electorales de Ecuador. “Espero que las autoridades corroboren la información con una pericia internacional” manifestó.


Para Torres, no llama la atención, no es un caso nuevo. Comenta que denuncias muy similares se dieron en la época de Correa, recordó la primera campaña del Expresidente en la que se registró un aporte de campaña no justificado de 750 mil dólares, no se conoció su origen, dice Torres, “pudo haber entrado dinero de grupos irregulares, porque nunca se justificó de dónde provinieron” comentó.


Otro indicio de financiamiento ilegal de campañas se vio en el Caso Sobornos señala el Periodista, se probó cómo a través de un esquema diseñado para el efecto ingresó dinero a campañas políticas a cambio de favores, esto lo demostrarían los vinculados en el caso, aseguró.


Lamentó que, pese a que estas denuncias tienen larga data, la justicia no haya actuado como se esperaba. “Las autoridades deben cumplir su trabajo, no estamos para presionar a nadie, pero deben dar señales de que están haciendo un trabajo serio, de que no existirá impunidad” manifestó.


En opinión de Torres, estos “aportes oscuros” convierten al candidato en rehén para la toma de decisiones en base a intereses que llegan desde los aportantes y que son gravitantes para ganar una campaña”.
Estos “compromisos” son causantes de problemas a futuro para todos los ecuatorianos, pues, el primer acto de corrupción se da en el momento en el que se aceptan dichos aportes y las posteriores consecuencias.


Finalmente comentó sobre la carta enviada por grupos periodísticos a los candidatos presidenciales a que se respeten los derechos de libertad de expresión. “Es nuestra labor exigir a las autoridades que actúen de manera transparente y coherente, los periodistas debemos ser autónomos para publicar historias de ese tipo” señaló.


En las próximas elecciones apela al sentido crítico de la población, a que los ciudadanos no se dejen engañar, voten por convicción, no porque se dejan llevar de engaños.G