Anuncios

Dr. Enrique Teran

Docente universitario

El doctor Enrique Terán, investigador y docente universitario, previo al feriado de Carnaval opinó sobre la situación de la COVID 19 en Ecuador. "Seguimos con un doble discurso, no hay planes concretos de adquisición de vacunas o fechas para recibir la cantidad gruesa se sigue omitiendo el control de la pandemia" explicó en una entrevista en Academia TV y Antena Uno.
La mortalidad aumenta en el país así como los casos en hospitales; recomienda Terán mejorar la comunicación para que la genta no relaje medidas.


Si bien el sector económico se preocupa por hacerle frente a la pandemia, es necesaria la corresponsabilidad ciudadana y el autocuidado, usar mascarilla, respetar el aforo permitido.


Lamentó que en Ecuador se acostumbró a entregar únicamente boletines oficiales y que no se haya trabajado en un verdadero plan de vacunación. “Perderemos varios meses adicionales si los candidatos no dicen cómo obtendremos vacunas… esto puede ser catastrófico para el país” expresó.


La población tiene pocas certezas sobre la vacunación por la ineficacia en el majeo de las 8 mil dosis, “se demoraron tres semanas repartiendo mini dosis, no se entregó un carnet, sin registro, las personas no se presentaron, se vacunaron los que no debían, en definitiva no hay certezas" cuestionó el científico ecuatoriano.


Terán insiste en que se debería liberar las patentes para la fabricación, pero observó que para producir estos insumos se necesitan equipos inexistentes en nuestra región, actualmente no hay posibilidades de hacerlo" indicó.
Explicó que las vacunas no son intercambiables y la persona que se vacunó debería recibir la misma dosis.


Lamenta que Ecuador no logre concretar una vacuna y espera que en el periodo de transición presidencial, el próximo Ministro de Salud deberá hacer rápidos contactos para conseguir que la vacuna llegue al país oportunamente. “En el 2021, ojalá se vacunen dos millones de personas, quizá tres, pero será menos de la tercera parte de lo que se había estimado” comentó.


En el corto plazo no debemos eliminar las medias de bioseguridad como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social.


Aspiró, finalmente que el próximo Gobierno entregue recursos, priorice y haya una buena organización para así poder ver la luz al final del túnel, expresó.


Llamó a actuar con responsabilidad en este feriado, a cuidar la salud.