Anuncios

Dra. Andrea Gómez

Epidemióloga

La doctora Andrea Gómez, médica epidemióloga en diálogo con Antena Uno opinó sobre el plan de vacunación en Ecuador “nadie lo conoce, no sabemos qué camino se toma, porque un plan 0 con tantas pocas vacunas” esto genera nerviosismo según la experta.

Alegó que cantones han tenido más recursos para afrontar la pandemia a diferencia de otros, explicó que existen clausulas para la compra de vacunas la cuales indican que no se puede dar a conocer el precio. A su visón si los Gobiernos locales quieren comprar vacunas, tendrían dificultades ya que estarían por debajo de los Gobiernos en prioridad.

Entre las dificultades de la comercialización de vacunas por parte de los Municipios, la experta señaló que al tener un cantón vacunado y otro no, haría que la gente aumente la movilidad el virus mute y se tenga peores consecuencias en el país, añadió que las mutaciones aumentan las probabilidades de contagio, enfatizó que la vacunación debería ser vista como un derecho y se debería garantizar el acceso oportuno y equitativo de la misma.

Por otra arte recomienda que todos los cantones deberían participar activamente del plan de vacunación y realización de pruebas, alegó que Quito es la ciudad que más pruebas hace lo que le permite identificar los caos, pero esto no sucede a nivel nacional según Gómez, acusa que unos de los factores es la fala de presupuesto del Ministerio de Salud y el mal manejo de esta institución.

Llamó a tener en cuenta que hay escasez en la producción de vacunas a nivel mundial, esto no significa que un Gobierno no quiera comprar porque hay una serie de acciones que giran entorno a la venta, como el cumplimiento de la cadena de frío de la vacuna de Pfizer. Este proceso personal capacitado porque se puede perder la efectividad de la vacuna, criticó que Ecuador no ha negociado con otras vacunas y tampoco da una explicación coherente de porque ha realizado esto.

Exhortó a la población unir fuerzas y determinar los grupos de atención prioritaria para que se vacunado. Los políticos también deberían unirse y no dar opciones aisladas, desde su punto de vista un trabajo en conjunto ayudaría al Gobierno ha realizar una mejor labor. Colocó como ejemplo el cao chileno donde se vacuno al personal de primera línea contra la COVIDF29, luego ancianos y grupos vulnerables, así como resto de personal sanitaria, dijo que su plan de vacunación avanza rápidamente y que, a diferencia del caso ecuatoriano, existe confianza en el sistema de salud publica “todo fue en vivo, las vacunas están en la página, en Ecuador ARCS no da información” comparó la epidemióloga Andrea Gómez.

En su salida final comentó “por favor necesitamos una autoridad sanitaria presente, no podemos tener alguien que no hable, que no diga cómo está a nivel nacional la pandemia, hay una nueva variante, necesitamos acciones independientemente de la vacunación” dijo al tiempo de solicitar a la ciudadanía “no baje la guardia y siga con los ciudadanos, como uso de mascarilla, lavado de manos.