Anuncios

Sociólogo Daniel Pontón

Especialista en Política Pública

La coyuntura política ecuatoriana fue analizada por el sociólogo Daniel Pontón, especialista en política pública. Para el Analista, el panorama del país es complejo por los problemas que atraviesa.


Para Pontón uno de los errores del CNE fue anticipar resultados en medio de una elección tan reñida. Resaltó que las marchas de Pérez están articuladas a nuevos cambios en la política, plantea la tesis de que cuatro de cada siete ecuatorianos quiere un cambio respecto de lo que han sido los últimos 14 años. “La ciudadanía quiere transparencia, no que se reviertan las elecciones” señala.
"Vivimos en una etapa muy incierta y de tensión, Ecuador trata todavía de ver qué pasó en la primera vuelta" sostiene Pontón. Reprocha el trabajo del CNE en estas elecciones y su posición en temas como el acuerdo entre Lasso y Pérez. A su criterio el proceso debe avanzar, en el corto plazo se tiene que encontrar un mecanismo de transparencia. No ve mal que Controlaría y Fiscalía aporten en dar transparencia al proceso electoral.


Otro problema que apunta Pontón es la necesaria reestructuración del CNE y su composición política. “Ecuador debe superar el trauma de correístas vs. anticorreístas” dice y llama a la ciudadanía y a las autoridades a resolver el problema de la transparencia en las elecciones.


Para Pontón, se requiere una transformación en la actitud de los políticos y apostar a una visión de institucionalidad, “hay un sentimiento de frustración" indicó.


Comentó que en el mediano y largo plazos se puede resolver el tema de presidente y vicepresidente, también revisar cuál será el panorama postelectoral.


A su criterio Yaku Pérez pasó de ser un líder local a uno nacional, "debemos ver cómo se define la agenda política para los próximos 4 años" manifestó. Sobre Pachacutik y el sector indígena dijo que Pérez se ha desmarcado de ciertos sectores, especialmente del de Leonidas Iza. La marcha llegará a Quito este martes, 23 de febrero, la fortaleza de Pérez está en la calle, el sociólogo Pontón señaló que los mecanismos defensa del Estado están activados aunque estos deberían estar más bien dirigidos a transparentar las elecciones y no tener un efecto desestabilizador de ciertos intereses.

Sumó un análisis sobre la Asamblea Nacional. Dice que la conformación del Legislativo no es favorable. “Si Arauz gana la agenda de gobernanza será complicado” expresa Pontón.


A los consejeros del CNE recomienda que tengan capacidad de resolver los problemas, dijo que deben enfocarse en resolver sus pugas internas.