Anuncios

Econ. Roque Sevilla

Exalcalde de Quito

El economista Roque Sevilla, exalcalde de Quito considera que la falta de transparencia y poca credibilidad en los resultados de la primera vuelta electoral en Ecuador se debe a la actuación de los consejeros del CNE y a una ética cuestionable a lo largo de estas votaciones.


Para Sevilla, quien mantuvo un diálogo en Antena Uno y Academia TV la mañana de este 23 de febrero, el CNE está obligado a transparentar el proceso electoral y los resultados; debe dar una respuesta a las denuncias de irregularidades.
Lamentó que el proceso haya sido entregado a personas sin las competencias necesarias para asumir esta responsabilidad, cuestionó seriamente a la presidenta Diana Atamaint. Para Sevilla, es necesaria la existencia de un concurso bien diseñado para elegir a las autoridades electorales, “cuando escogen a cualquier persona con un interés de por medio, no es suficiente, necesitamos gente capaz en la que confiemos por su trayectoria” argumentó.


Por ahora, lo lógico es que se hagan las revisiones necesarias, dijo Sevilla y no entiende las razones por las cuales alguien debería negarse. “Si todo es transparente se debe permitir una revisión, cuál es el miedo, lo importante es otorgarle seguridad al proceso” expresó.


Sobre la llegada de la marcha indígena a Quito, el exalcalde dijo que aunque es legítima, “no permitirán hechos similares a los ocurridos en febrero de 2019”. Espera que los manifestantes respetan la ciudad y puedan presentar sus reclamaciones en un ambiente de paz.


Comentó que la segunda vuelta electoral está en marcha y que ante las afirmaciones del candidato Yaku Pérez sobre la existencia de una “larga lista de irregularidades” aún no se sabe quién estará en recta final.


Se refirió también a la situación del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, quien actualmente porta un grillete electrónico como medida preventiva en el marco del proceso que se sigue en su contra por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas para la detección de Covid 19. Calificó las denuncias como “graves” y sugirió que Yunda debería al menos encargar la Alcaldía mientras el proceso se resuelve.