Anuncios

Soc. Marco Salamea

Docente universitario

Para que una democracia sea tal debe tener elecciones periódicas y libres, analizó el catedrático universitario Marco Salamea, aunque advierte que los procesos electorales son solo una parte de la democracia, más no su única expresión. Los resultados de los procesos electorales son la voz de los pueblos que debe también estar representada en las minorías, aclaró.


Observó el proceso del 7 de febrero y advirtió que el “fantasma del fraude” no es nada nuevo en Ecuador y que esto mina la democracia en el país así como la politización de los organismos electorales al tener consejeros vinculados a los partidos políticos.
Comentó el “pacto de caballeros” entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso, dijo sin embargo que no es posible pensar que en la política ecuatoriana haya “caballerosidad” pues, priman los intereses.


Sobre los acuerdos entre los presidenciables dijo que el problema es político, no jurídico y que, precisamente la politización de los consejeros impidió viabilizar el recuento de votos en los términos en los que se acordó inicialmente. Cuestionó también el cambio de parecer de Guillermo Lasso sobre la solicitud de apertura de las urnas lo que, a su criterio, incidió en la votación del CNE respecto del tema.


Lamentó finalmente el cierre de vías, considera que esta decisión de Pachacutik reduce el apoyo a Yaku Pérez.