Anuncios

Ing. Rafael Estrella

Experto en estadística

Analizamos los últimos resultados electorales con el experto en estadística Rafael Estrella, entre algunos datos indicó que se inscribieron más de 473 listas para participar por los diferentes escaños. “Se presentaron 16 candidatos para presidente, 17 listas para asambleístas, este exagerado número hizo que se inscriba una gran cantidad de candidatos; en Chimborazo, por ejemplo, hubo 22 listas para diputarse cuatro escaños”.


Considera que los partidos políticos creen que es posible alcanzar escaños al inscribir varias listas con varios movimientos, lo cual no tiene sentido. Cuestionó que no haya un partido consolidado y que los resultados sean apretados. “Hay partidos que no representan nada... algunos con una votación mínima como es el caso de Juntos Podemos” comentó. Insistió en que se necesitan reformas para que estos movimientos desparezcan debido a su poca representación.


Aseveró que con el cambio de método del D´Hondt al de Webster se logró democratizar la participación política, puso como ejemplo que la lista 5 perdió 15 escaños con este cambio; Pachakutik, 2; Alianza PSC- CREO, 3; los dos partidos beneficiados resultaron ser ID y CREO que ganaron 7 escaños respectivamente, indicó. “El método aprobado para esta elección es más proporcional y equitativo” señaló Estrella.


Para el experto, cerca del 70% de los asambleístas hubiesen sido de las listas más votados con el método anterior, mostró su alegría por alejarse de un método poco democrático.