Anuncios

Econ. Andrés Ugalde

Concejal de Cuenca

Sobre la situación actual de los centros de rehabilitación social y sus soluciones dialogamos con el concejal de Cuenca, Andrés Ugalde. “Escenas dantescas, espantosas, el nivel de degradación moral en las que se mantiene a las cárceles es preocupante, Cuenca no puede convertirse en el patio trasero del país” dijo.


Para Ugalde, la mayoría de privados de la libertad están ahí no por ser sicarios, psicópatas, sino por pertenecer a pandillas y narcotráfico.


La situación actual no le sorprende porque el actual régimen redujo su presupuesto en un 70%. Además “hay una corrupción generalizada, no explicamos cómo se coordina un ataque en tres cárceles del país”, añadió.


Llamó a recordar que la cárcel de Turi fue edificada como una cárcel regional y no una de máxima seguridad; con el incumplimiento de esta disposición, el Gobierno ha puesto en una difícil situación a la ciudad, comentó Ugalde.


Insiste en que las organizaciones delictivas de alta peligrosidad se trasladan a la ciudad con sus familias, lo que aumenta la delincuencia. Cuestionó que “Cuenca no exista para el otorgamiento de obras, pero sí para poner una cárcel de máxima seguridad, el centralismo no se acuerda de dar recursos, pero sí cuando se emplaza una cárcel, no tenemos por qué convertirnos en el patio trasero del país” señaló Ugalde.


De no cumplir con las peticiones hechas en días anteriores, no quedaría más que la resistencia y la movilización, dijo el Concejal. “Debemos dejar de tener miedo… es hora de que Cuenca empiece a dejar de pedir favores y dé un ultimátum al Gobierno para que Cuenca reciba el lugar que se merece” manifestó Ugalde.
Entre otros temas informó que como Concejo Cantonal son varios los temas en los que trabajan para combatir la pandemia, la adquisición de vacunas, donaciones de canastas a personas vulnerables. En el tema de la reactivación económica dijo que con campañas y otras instituciones buscan el consumo de productos locales y nacionales, tienen 800.000 dólares que se convertirán en créditos para emprendedores con condiciones favorables de interés, pagos a plazos.


Finalmente comunicó que los Municipios actúan en coordinación con el Gobierno para avanzar con un plan de vacunación. “El Alcalde ha hecho acercamientos, ha buscado proformas, ofertas” y exhortó a esperar la autorización del Gobierno para arrancar con este tema.