Anuncios

Ing. David Jaramillo

Subsecretario del MTOP Zona 6

La precariedad de la vialidad en el Azuay se hace más evidente en época de invierno, del tema dialogamos con el ingeniero David Jaramillo, subsecretario de la Zona 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Los problemas en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme persisten, las lluvias de los últimos días provocaron un derrumbe en el kilómetro 50 que la mantiene inhabilitada desde la noche del 3 de marzo. Jaramillo informó que el Ministerio trasladó maquinaria al lugar con el objetivo de abrir la vía al tránsito vehicular lo antes posible.


Indicó que conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizan patrullajes de camino diarios para alertar sobre cualquier evento que pueda ocurrir en las vías de la provincia.


Dio a conocer sobre las acciones que interpondrá el MTOP para solventar los ya históricos problemas en esta arteria vial. Dijo que necesita invertir unos 23 millones de dólares para corregir los problemas en el kilómetro 88 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme y que garantizarán el buen uso de los recursos.


Sobre la Cuenca–Azogues informó de la intervención en áreas verdes que se realizará junto con la empresa EMAC EP, comunicó también que cuentan con el presupuesto para su mantenimiento y trabajos de alcantarillado.


Actualmente el corredor vial de acceso sur a Cuenca está en etapa de concesión, la misma incluirá la vía Cuenca- Azogues Biblián; se plantea reconstruir cuatro intercambiadores y puentes como el de Nulti.


Reconoció que hubo retrasos en el proyecto del nuevo acceso sur a Cuenca, según dijo provocados por la pandemia. Indicó que los montos de inversión están en etapa de negociación, “esperamos un acuerdo para proceder con la concesión del corredor vial Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián el 31 de marzo” comentó.


Sobre la situación en Santa Isabel confirmó que ha entablado conversaciones con el alcalde del cantón, califica como trágica la caída de unos de sus puentes. “El MTOP ayudará a los cantones afectados por esta época invernal, hemos dispuesto maquinaria y material para que se construyan muros y habiliten los accesos que se necesiten” confirmó.


Recalcó que es una época invernal fuerte, no registrada en al menos tres años, aun así, insistió en que trabajarán con maquinaria para garantizar la movilidad en las vías y la seguridad.